CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las encías

Las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 enero 2015 en Odontologia

Las encías sanas proporcionan el soporte necesario a los dientes para que funcionen correctamente. Por lo general tienen un color rosa brillante y una textura ondulada similar a la de las naranjas. Cuando enferman, las encías tienden a sangrar, enrojecerse, hincharse y retroceden. Esto no solo comporta dolor, sino que puede complicar el habla, la masticación y el tragado.

¿Qué es la recesión gingival?

La recesión gingival se da cuando el hueso de la boca y las encías se reabsorbe y aleja de los propios dientes. Esto puede ser el resultado de:

  • La acumulación de placa/mala higiene oral que provoca que las encías se destruyan mediante las substancias tóxicas que libera la placa.
  • Mala oclusión. Si los dientes no encajan correctamente, pueden producir daño en las encías y en el hueso.
  • Apretamiento y rechinamiento.
  • Empastes y coronas que son fijadas incorrectamente y no ofrecen equilibrio a la mordida.

La recesión gingival puede pasar desapercibida hasta que se dan cambios en las encías y en los dientes y aparece la sensibilidad.

¿Cómo podemos tratar la recesión gingival de manera natural?

Factores como el estrés o la nutrición inadecuada pueden afectar directamente a la salud de las encías y, por lo tanto, al soporte de los dientes. Por suerte, hay maneras naturales de prevenir y tratar la recesión gingival.

Muchas vitaminas que se encuentran en algunos alimentos y suplementos pueden ser beneficiales para el tratamiento y la prevención de la recesión gingival. Así pues, el tratamiento dental llevado a cabo por los dentistas puede combinarse con una mayor injerencia de algunas vitaminas:

  • Vitamina D. Tiene unas cualidades antiinflamatorias que reducen las probabilidades de sufrir recesión gingival.
  • Vitamina C. Sus cualidades antioxidantes ayudan a acelerar la regeneración ósea y a la reparación natural de los tejidos conectivos del diente.
  • Las propiedades antibióticas del té también pueden ser útiles en el tratamiento de las encías retraídas. El té reduce los síntomas de la enfermedad periodontal, como el sangrado o la hinchazón.

Algunos estudios recientes han demostrado que el estrés contribuye a la acumulación de placa en los dientes y encías, lo que suele comportar en enfermedad periodontal. De modo que reducir los niveles de estrés es un paso importante para mantener las encías sanas.

Comentarios

2 comentarios para "Las encías"

  • El 19.01.2016 , maria ha comentado:

    Entonces el problema de la reabsorcion de las encías no es por falta de calcio. Yo tengo calcificacion en los extremos de mi mandíbula ( no recuerdo como se llama esa parte) sin embrago tengo las encías reabsorbidas y pensé que era por eso.

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las encías se retraen por la acumulación de sarro o por la enfermedad peridoontal o piorrea mayormente, por ello es tan importante realizar higienes anuales o tratamientos periodontales puntuales. Si hay un problema de reabsorción de hueso a causa de una infección, la encía se retraerá a consecuencia asimismo de la pérdida ósea, pero este caso no es tan frecuente como el anterior.
      Hay que cuidar nuestros dientes, pero también las encías que son parte fundamental de su sustento.
      Un saludo.

Deja tu comentario