CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las enfermedades derivadas del tabaquismo

Las enfermedades derivadas del tabaquismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Junio 2014 en Odontologia

Todo el mundo conoce lo peligroso que es para la salud, y los problemas que trae. Hablamos como no de las enfermedades derivadas del tabaquismo. A pesar de esto prácticamente la mitad de los españoles son fumadores, pero además de los más conocidos problemas que puede traer derivado el tabaquismo (cáncer de pulmón) no todo el mundo sabe los problemas derivados en nuestra salud bucodental.

Problemas derivados del tabaco

El mecanismo de acción tanto como del tabaco en sí como de los componentes, se da tanto a nivel local como a nivel sistémico. Y es que el humo del tabaco es un potente irritante que puede dañar nuestras mucosas bucales, además de que la nicotina tiene efectos nocivos directos en las encías. A nivel sintético, el propio tabaco altera los mecanismos innatos de defensa, además también de interferir en distintos procesos celulares.

La lista de enfermedades bucales y alteraciones provocadas por el tabaco, como bien pueden ser la cicatrización de heridas o el mal aliento, es muy larga y variada, pero ante todo existen dos tipos de enfermedades que debemos tener en cuenta, por su extrema peligrosidad y dificultad de tratamiento: El cáncer oral y la enfermedad periodontal.

El tabaco puede llegar a aumentar de 5 a 20 veces el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal en comparación con las personas que no son fumadoras. El tabaco altera la flora microbiana de la boca, pudiendo facilitar así la aparición del sarro, y estos son dos factores principales incidentes en la aparición de enfermedades periodontales como la ginvitis, y en casos más graves, la pariodontitis o la piorrea. Los síntomas de la enfermedad periodontal que se dan con más frecuencia en las personas fumadoras son los siguientes:

  • Encías inflamadas o con un color rojizo
  • Retracción del tejido gingival
  • Mal aliento
  • Aparición de felones o abscesos en las encías
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, especialmente al frío o el calor

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el tabaco es una de las principales causas que provoca el cáncer oral, y es que contiene más de 60 productos de combustión carcinogénicos, que tienen capacidad de unirse al ADN y alterarlo, y por ello los pacientes que son fumadores tienen entre tres y cinco veces más probabilidades de padecerlo que las personas no fumadoras. Las leocuplasias, que son unas placas con un aspecto blanquecino no se pueden eliminar con el raspado, son causadas principalmente por el tabaco y aproximadamente en un 1’% de los casos, son las precursoras del cáncer oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las enfermedades derivadas del tabaquismo"

    Deja tu comentario