Las enfermedades derivadas del tabaquismo
Inicio » Las enfermedades derivadas del tabaquismo

Las enfermedades derivadas del tabaquismo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 junio 2014

Todo el mundo conoce lo peligroso que es para la salud, y los problemas que trae. Hablamos como no de las enfermedades derivadas del tabaquismo. A pesar de esto prácticamente la mitad de los españoles son fumadores, pero además de los más conocidos problemas que puede traer derivado el tabaquismo (cáncer de pulmón) no todo el mundo sabe los problemas derivados en nuestra salud bucodental.

Problemas derivados del tabaco

El mecanismo de acción tanto como del tabaco en sí como de los componentes, se da tanto a nivel local como a nivel sistémico. Y es que el humo del tabaco es un potente irritante que puede dañar nuestras mucosas bucales, además de que la nicotina tiene efectos nocivos directos en las encías. A nivel sintético, el propio tabaco altera los mecanismos innatos de defensa, además también de interferir en distintos procesos celulares.

La lista de enfermedades bucales y alteraciones provocadas por el tabaco, como bien pueden ser la cicatrización de heridas o el mal aliento, es muy larga y variada, pero ante todo existen dos tipos de enfermedades que debemos tener en cuenta, por su extrema peligrosidad y dificultad de tratamiento: El cáncer oral y la enfermedad periodontal.

El tabaco puede llegar a aumentar de 5 a 20 veces el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal en comparación con las personas que no son fumadoras. El tabaco altera la flora microbiana de la boca, pudiendo facilitar así la aparición del sarro, y estos son dos factores principales incidentes en la aparición de enfermedades periodontales como la ginvitis, y en casos más graves, la pariodontitis o la piorrea. Los síntomas de la enfermedad periodontal que se dan con más frecuencia en las personas fumadoras son los siguientes:

  • Encías inflamadas o con un color rojizo
  • Retracción del tejido gingival
  • Mal aliento
  • Aparición de felones o abscesos en las encías
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, especialmente al frío o el calor

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el tabaco es una de las principales causas que provoca el cáncer oral, y es que contiene más de 60 productos de combustión carcinogénicos, que tienen capacidad de unirse al ADN y alterarlo, y por ello los pacientes que son fumadores tienen entre tres y cinco veces más probabilidades de padecerlo que las personas no fumadoras. Las leocuplasias, que son unas placas con un aspecto blanquecino no se pueden eliminar con el raspado, son causadas principalmente por el tabaco y aproximadamente en un 1’% de los casos, son las precursoras del cáncer oral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las enfermedades derivadas del tabaquismo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita