CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 noviembre 2015 en Odontologia

Después de la caries dental, las enfermedades periodontales (la gingivitis y la periodontitis) son las más comunes en la sociedad actual. De hecho, son incluso igual de frecuentes que el resfriado convencional, que ahora empieza a aparecer con la llegada del frío gélido de la temporada otoño-invierno. Solemos coger resfriados porque no vamos lo suficientemente abrigados, porque no nos sacamos la chaqueta en los espacios cálidos, porque aún no queremos encender la calefacción, porque nos movemos en la cama y nos despertamos sin sábana y sin nórdico… Mayoritariamente, todo son circunstancias fruto de malos hábitos o que podemos controlar.

Lo mismo ocurre con las enfermedades periodontales. Aunque existen algunos factores de riesgo que nos pueden convertir en pacientes propensos a padecerlas, la gingivitis y la periodontitis suelen encontrar su causa en una mala higiene oral. No seguir con las recomendaciones de limpieza del dentista en Clínicas Propdental favorece el acumulo de bacterias en la boca, que se convierten en sarro y perjudica la salud de los dientes. En sus estadios más avanzados, estas patologías nos pueden conducir incluso a la pérdida de dientes. Pero, ¿qué es exactamente la gingivitis? ¿Y la periodontitis? ¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

La gingivitis

La gingivitis, también conocida como enfermedad de las encías, es la fase menos avanzada de la patología periodontal. En este período, las bacterias que se acumulan en la cavidad oral causan inflamación del tejido gingival: las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es, como ya hemos apuntado, una forma leve de enfermedad periodontal que, por lo general, puede tratarse con un correcto cepillado y uso de seda dental cada día. Para rebatirla completamente, el dentista te recomendará una visita al higienista dental para hacerte una limpieza profesional (que se recomienda al menos una vez cada seis meses).

Tratar a tiempo la enfermedad de las encías es esencial para evitar que los dientes se aflojen y, finalmente, se caigan. La gingivitis no ocasiona pérdida de hueso ni del tejido que sostiene los dientes pero, para mantener todas las estructuras dentales intactas en el tiempo, necesita una solución profesional lo antes posible.

La periodontitis

La periodontitis aparece cuando la enfermedad de las encías no se ha tratado correctamente. Así pues, podríamos decir que es el estadio más avanzado de las enfermedades periodontales. Se manifiesta como infección alrededor del diente: las encías se alejan de las piezas dentales y forman espacios o bolsas que se infectan. La placa bacteriana acumulada en el interior de la boca actúa contra la defensa del sistema inmunitario del cuerpo y se extiende. Si la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Como consecuencia, las piezas dentales pueden aflojarse y hay que sacarlos. ¿Qué pasa cuando los extraemos? Si la patología está ya extremadamente avanzada, es preciso sanar los tejidos de la boca con cirugía periodontal y, posteriormente, recurrir a un tratamiento de implantes dentales para recuperar los dientes perdidos.

Factores de riesgo de las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales traen asociadas una serie de factores de riesgo. ¿Quieres saber cuáles son?

  1. Fumar: es uno de los principales factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías y, por consiguiente, la periodontitis.
  2. Los cambios hormonales en la mujer: la pubertad y el embarazo son períodos por los que pasa la mujer a lo largo de su vida. Estas etapas se caracterizan por desarrollar cambios hormonales que, desafortunadamente, pueden hacer que las encías se hagan más sensibles, facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  3. La diabetes: los pacientes con diabetes presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales y otras patologías infecciosas.
  4. Los medicamentos: muchos son los medicamentos que reducen el flujo salival de los pacientes. La saliva es un elemento clave para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la cavidad oral queda susceptible a infecciones como la gingivitis y, más adelante, la periodontitis.
  5. La genética: algunos pacientes son más propensos que otros a desarrollar enfermedades periodontales. Si crees que tienes predisposición genética, consulta nuestros dentistas y podrás llevar a cabo un plan de prevención.
  6. Otras enfermedades: el cáncer o el SIDA son patologías que también puede perjudicar la salud del tejido gingival.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario