CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las enfermedades que evitas al cuidar la boca

Las enfermedades que evitas al cuidar la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 noviembre 2015 en Odontologia

Cuidar la boca debería considerarse un hábito tan o más relevante que, por ejemplo, descansar durante la noche. Dormimos sin cuestionarnos por qué lo hacemos, simplemente sabemos que es necesario para poder mantenernos de pie. La higiene oral debería interpretarse de este modo: un hábito encasillado en nuestra rutina, necesario para preservar la salud de la boca y también nuestra salud general. Y es que, aunque no lo parezca, cualquier enfermedad que afecte la cavidad oral puede ser un riesgo para nuestro organismo. De hecho, hay algunas patologías que son especialmente sensibles a la acumulación de bacterias en la boca. ¿Quieres saber cuáles son? En Clínicas Prodpental te lo ponemos fácil.

Cuidar la boca y eliminar riesgos

  1. Una úlcera gástrica: aunque las bacterias de la boca no suelen invadir el estómago porque no soportan sus ácidos, hay una que sí puede. La Helicobacter pylori es capaz de fabricar, de forma autónoma, una sustancia que neutraliza dichos ácidos y, como consecuencia, entra en el estómago y bloquea sus funciones. Cuando se han reproducido en su interior, consiguen perforarlo y producir úlceras gástricas. Este tipo de bacteria suele encontrarse, sobre todo, en la saliva y la placa dental. En este caso, cuidar la boca es esencial.
  2. Problemas coronarios: hasta ahora, son muchos los estudios que han relacionado las enfermedades infecciosas en la boca con patologías cardiovasculares. ¿Por qué están relacionadas? Las bacterias que habitan en la boca entran en los vasos sanguíneos y, por una serie de razones, el organismo se defiende y promueve la creación de colesterol en las arterias. De este modo, aumenta el riesgo de que dichas arterias se acaben obstruyendo. Una mayor probabilidad de padecer problemas coronarios también es una buena razón para cuidar la boca.
  3. Agravar la diabetes: los pacientes diabéticos tiene más números de padecer periodontitis. ¿Por qué? Esta patología, que se caracteriza por una concentración de glucosa alta en la sangre, facilita que las bacterias proliferen. Los azúcares del torrente sanguíneo les sirven de alimento. Muchos son los estudios científicos que han comprobado esta relación.
  4. La pérdida de dientes: es la consecuencia más corriente que deriva de enfermedades bucales. De hecho, la periodontitis es la causa del 70% de dientes caídos en pacientes que tienen más de 40 años. Y no se acaba aquí: perder los dientes significa tener dificultad para comer, masticar y tragar alimentos, algo que acaba repercutiendo en la nutrición del paciente y puede favorecer el desarrollo de patologías más severas. Ante esta situación, los implantes dentales son una muy buena solución.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las enfermedades que evitas al cuidar la boca"

    Deja tu comentario