CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las especialidades de la odontología

Las especialidades de la odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 julio 2014 en Odontologia

A pesar que muchos dentistas se han formado en estética dental, que cada vez hay más pacientes que demandan este tipo de soluciones y que incluso hay odontólogos que solo realizan este tipo de intervenciones, la odontología estética no es una especialización reconocida. Actualmente, la odontología tiene 9 especialidades reconocidas.


La odontología estética no es una especialización reconocida

  • Odontología general: este campo de la odontología se centra en el asesoramiento y el tratamiento para mejorar la salud oral de la población. Dota a los pacientes con las herramientas necesarias para mantener la salud de dientes y encías y aplica los tratamientos básicos para curar las principales infecciones.
  • Endodoncia: esta especialización se dedica al trato de la pulpa dental, también conocida como nervio del diente. Sus tratamientos permiten mantener las piezas dentales aún cuando están dañadas.
  • Cirugía oral y maxilofacial: sus especialistas tratan un montón de enfermedades, lesiones y defectos en la cabeza, cuello, cara, mandíbulas y tejidos duros y blandos de la boca. Extraen dientes dañados o enfermos, tratan cánceres orales y se encargan de los problemas de la articulación temporomandibular.
  • Radiología oral y maxilofacial: se encarga del estudio y la interpretación de las radiografías para diagnosticar enfermedades orales y maxilofaciales.
  • Ortodoncia: se centra en la alineación de los dientes y la modificación de la mordida para conseguir una correcta oclusión.
  • Prostodoncia: se encarga de reemplazar los dientes perdidos utilizando coronas, puentes, implantes y prótesis removibles.
  • Odontopediatría: se especializa en el tratamiento de enfermedades dentales en niños y adolescentes.
  • Periodoncia: se encarga del cuidado de los tejidos que soportan el diente como las encías o el hueso alveolar.
  • Patología oral y maxilofacial: se especializa en el diagnóstico de las enfermedades orales, de cuello y cabeza menos comunes.

Los dentistas generales pueden realizar procedimientos de cualquiera de las especialidades si lo creen oportuno. Sin embargo, ningún dentista puede especializarse legalmente en odontología estética, un poco confuso, ¿verdad? Pongamos algún ejemplo.

Si vas al dentista general con dolor de muelas, te examinará el diente, te tomará radiografías y determinará si el diente tiene una infección o necesita un tratamiento endodóntico. Muchos dentistas generales llevan a cabo endodoncias ellos mismos, mientras que otros prefieren que sea el endodoncista el que realiza el tratamiento.

Los motivos pueden ser varios: puede que no les guste realizar este tipo de tratamiento, que tengan especialistas en la misma clínica dental a los que les pasan los pacientes con problemas endodónticos o que se trate de un caso especialmente complicado. Los endodoncistas son dentistas que se han especializado en el tratamiento endodóntico y que son muy buenos en ello.

Quizá ahora te estarás preguntando, si existen especialistas en endodoncia, ¿por qué no existen especialistas en odontología estética? La respuesta se encuentra en la interdisciplinariedad de los tratamientos estéticos. Un ejemplo de tratamiento estético podría comportar el trabajo del ortodoncista para alinear los dientes y hacer espacio para un implante dental, la colocación del implante por parte del cirujano oral y finalmente el blanqueamiento por parte de un dentista general o higienista.

El objetivo de este tratamiento sería la mejora cosmética, pero sería llevado a cabo por todo un equipo dental dirigido por el dentista general. Sí que es cierto que algunos dentistas son capaces de llevar a cabo todos los procedimientos que hemos detallado, pero a pesar de esto no son especialistas en odontología estética ya que no existe tal especialidad.

¿Cómo escoger el dentista estético?
Así pues, ¿cómo puedes saber si un dentista es bueno en cosmética dental? Lo mejor es que se lo preguntes. Los dentistas suelen realizar fotografías de sus trabajos. Esto les sirve para mostrarles a los otros pacientes lo que pueden conseguir y también para ver cómo pueden mejorar en los siguientes tratamientos. Los dentistas que se dedican a la odontología estética no paran de realizar cursos para aprender nuevas técnicas ya que es el único modo de asegurar que ofrecen el mejor tratamiento a sus pacientes.

Tratamientos para todos los públicos
También debes saber que la odontología estética no está limitada a tratamientos muy caros, sino que ofrece soluciones para todo tipo de personas. La ortodoncia o el blanqueamiento pueden comportar cambios increíbles en la sonrisa de las personas del mismo modo que lo hacen los empastes estéticos, tratamientos mucho más asequibles que las rehabilitaciones con coronas o carillas.

¿Te gustaría cambiar tu sonrisa? Es las clínicas Propdental contamos con dentistas que se han formado en las técnicas más novedosas de la odontología cosmética, todos ellos dirigidos por el Dr. Darío Pereira. Acércate a alguna de nuestras clínicas dentales en Barcelona y te ayudaremos a conseguir la sonrisa que siempre has deseado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las especialidades de la odontología"

    Deja tu comentario