Las extracciones dentales
Inicio » Las extracciones dentales

Las extracciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 29 junio 2015

Cuando los tratamientos restauradores como la endodoncia, el empaste o la corona no bastan para salvar un diente, puede que sea necesario extraerlo o, lo que es lo mismo, realizar una exodoncia.

Las nuevas extracciones dentales

Las extracciones dentales que se llevan a cabo hoy en día son mucho menos dolorosas que nunca gracias a los potentes anestésicos y sedantes que se utilizan. En muchos casos, el paciente a quien se le extrae el diente experimenta muy poca o ninguna molestia, y solo un poco de sangrado.

Antes de extraer un diente, la zona que lo alberga recibe una inyección de anestesia local, algo que puede ir precedido de la colocación de anestesia tópica en personas aprensivas, para que no sientan ni el pinchazo.

A menudo, las personas que reciben una extracción dental necesitan tomar antibiótico, o como mínimo, tomar las siguientes precauciones para que la recuperación sea segura y no se infecte la zona: fumar, cepillarse o enjuagarse la boca con fuerza y tomar líquidos con pajita debe evitarse a toda costa. Esto se debe a que dichas acciones pueden hacer que se abra la herida y se alargue la recuperación. Otro consejo útil es aplicar frío por en la zona afectada de la cara para reducir la hinchazón y acelerar la recuperación.

Muelas del juicio

Las muelas del juicio son los terceros y últimos molares en aparecer en la boca adulta. A pesar de que algunas personas no sufren ningún problema con ellos, a menudo comportan problemas debido a que erupcionan demasiado cerca de los dientes adyacentes y provocan apiñamiento, maloclusión, infecciones u otros problemas.

En caso que la muela del juicio cause un problema, esto puede significar que está impactada. Las muelas del juicio impactadas pueden comportar mucho dolor y poner problemas a tu salud oral. Sus síntomas son fáciles de identificar: dolor, inflamación y algún tipo de infección.

Debido a las muchas complicaciones que pueden comportar los terceros molares, en muchos casos requieren una extracción dental. En caso que sufras alguno de los siguientes síntomas, puede que tengas una muela del juicio impactada que requiera tratamiento:

  • Hinchazón de la cara
  • Infección
  • Dolor
  • Inflamación de las encías

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las extracciones dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita