Las funciones de nuestra boca -
Inicio » Las funciones de nuestra boca

Las funciones de nuestra boca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 17 junio 2014

Nuestra boca es uno de los órganos más funcionales de nuestro cuerpo. La utilizamos como el receptáculo de la comida para nuestro sistema digestivo y también como herramienta para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos.

Pero a pesar de dicha repercusión en el día a día, tendemos a no dar la importancia que se merece a esta parte de nuestro cuerpo. Nada más levantarnos por la mañana utilizamos la boca para algo tan simple como bostezar y a partir de ahí utilizamos la boca todo el día, sea para comer, hablar o respirar.


Mucho más que un receptáculo de la comida

Nuestra boca es más que una simple entrada para la comida. En la cavidad oral, la boca produce saliva para ayudar a triturar la comida antes de que entre a en el sistema digestivo. Nuestros dientes son un mecanismo de masticación para triturar la comida en trozos que nuestro sistema digestivo pueda procesar y extraer sus nutrientes más fácilmente. Así que como más mastiques la comida, más estarás ayudando a tu digestión.

La estructura de nuestra cara
Cuando pierdes un diente, las piezas dentales vecinas pueden girarse o inclinarse hacia el espacio edéntulo. Esto puede comportar cambios en la estructura facial a medida que el hueso de la mandíbula pierde el apoyo de los dientes.

Este problema se puede observar en las personas mayores que han perdido muchos dientes, lo que provoca un perfil hundido. Este es ni más ni menos, el motivo por el cual la gente que ha perdido dientes parece más vieja. Y es que los dientes ayudan a dar forma a nuestra cara, con lo que una boca con todos los dientes nos hace más atractivos.

Herramienta para la expresión
Todos nosotros dependemos de nuestras bocas para hablar con claridad. Somos capaces de articular las palabras gracias a los tejidos de la boca. Nuestra lengua es el músculo más importante ya que nos permite hablar y pronunciar diferentes sonidos, además de tener un papel fundamental en la masticación y en la detección del sabor de los alimentos.

Un rasgo que compartimos con todos los mamíferos es la capacidad de chupar utilizando nuestros labios y mandíbula desde el momento en que nacemos. Tampoco podemos olvidarnos del papel que juega la boca en los besos.

Ya ves que tu boca es una de las partes del cuerpo que más utilizas, así que es muy importante que mantengas una buena salud oral que te ayudará en muchos aspectos del día a día.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Las funciones de nuestra boca"

  • El 02.04.2018 , Daniela ha comentado:

    ¿Qué tipo de funciones especificas tiene la boca a parte de la masticación, comunicación, besar,…?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita