CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las hormonas y la salud oral

Las hormonas y la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 julio 2015 en Odontologia

Las mujeres han aumentado a lo largo de las últimas décadas su preocupación por la salud oral debido a los cambios hormonales que solo ellas experimentan. Estas fluctuaciones de las hormonas no solo afectan suministro de sangre a los tejidos periodontales, también lo hacen en la respuesta del cuerpo a las toxinas propias de la placa dental. Como resultado de estos cambios, las mujeres son más propensas a desarrollas enfermedades periodontales en algunas fases de sus vidas, así como otros problemas de salud oral.

Fases en que las hormonas de las mujeres afectan a su salud oral

Hay cinco momentos en la vida de una mujer en que los cambios en los niveles hormonales pueden hacerla más susceptible a los problemas de salud oral:

Pubertad: la oleada de producción de hormonas femeninas como estrógenos y progesterona que ocurre durante la pubertad puede aumentar el riego sanguíneo a las encías y cambiar la manera cómo los tejidos periodontales reaccionan ante la placa dental. Esto provoca que el tejido gingival enrojezca, se hinche y sea más propenso al sangrado durante el cepillado o el uso del hilo dental.

Durante el ciclo menstrual: debido a los cambios hormonales (particularmente al aumento de la progesterona) que se da, algunas mujeres experimentas cambios orales que pueden incluir encías rojas, brillantes e inflamadas, hinchazón de las glándulas salivales, desarrollo de llagas o sangrado de las encías. La gingivitis de la menstruación suele darse uno o dos días antes de que empiece el ciclo menstrual y se va antes de que termine.

Al tomar anticonceptivos orales: las mujeres que toman pastillas anticonceptivas que contienen progesterona pueden experimentar las mismas consecuencias comentadas anteriormente, algo que se produce especialmente durante los primeros meses.

Este es un motivo de suficiente peso para decirle a tu dentista que estás tomando esta medicación. Además, ciertos medicamentos que puede recetarte el dentista pueden ver su efecto disminuido si estás tomando anticonceptivos.

Embarazo: los cambios hormonales son muy significativos durante el embarazo. El aumento de la progesterona puede hacer que las mujeres sean especialmente vulnerables a la placa dental desde el segundo al octavo mes. Es por este motivo que tu dentista puede recomendarte recibir limpiezas dentales frecuentes durante este tiempo para intentar evitar la gingivitis del embarazo.

Menopausia: la menopausia suele coincidir con una época de la vida en que el aumento del consumo de medicinas también puede provocar ciertos problemas orales. Estos incluyen la alteración del sabor, una sensación de quemazón en la boca, una mayor sensibilidad a las bebidas y comidas frías y calientes, así como una reducción de la saliva.

Además, la reducción de los estrógenos que se da durante la menopausia también aumenta el riesgo de las mujeres de padecer pérdida ósea u osteoporosis así como inflamación de los tejidos periodontales. La pérdida de hueso, especialmente en la mandíbula, puede provocar la caída de los dientes.

La terapia hormonal puede prevenir estos problemas en las mujeres que menopáusicas y preservar así el tejido óseo que sirve para sujetar correctamente los dientes.

¿Qué puedo hacer para prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal?

Seguir estos pasos te ayudará a evitar el desarrollo de la enfermedad de las encías:

  • Cepíllate los dientes dos o tres veces al día con pasta que contenga flúor y pásate el hilo dental a diario
  • Visita a tu dentista una o dos veces al año para recibir un chequeo oral y una limpieza profesional
  • Sigue una dieta sana y equilibrada
  • Evita alimentos excesivamente azucarados o con almidón
  • Pregunta a tu dentista si deberías utilizar un enjuague oral
  • Si padeces boca seca, pregúntale a tu dentista cómo puedes tratar este problema

Si tienes más dudas, puedes contactar con cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona y pedir una cita con alguno de nuestros dentistas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las hormonas y la salud oral"

    Deja tu comentario