Las implicaciones dentales de ser fumador -
Inicio » Las implicaciones dentales de ser fumador

Las implicaciones dentales de ser fumador

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 5 mayo 2014

Todo el mundo sabe que el hecho de fumar provoca unas feas manchas blancas en los dientes y provoca un mal aliento muy notable. Ciertamente la nicotina no es el mejor amigo de tu boca, pero no solo por estos efectos digamos “estéticos”, sino porqué según se ha demostrado fumar es una de las causas principales del desarrollo y la progresión de la enfermedad periodontal.

¿Cómo afecta el tabaco a tus dientes?

De modo que si eres fumador y te preocupan tus dientes, quizá estés pensando en dejar de fumar. En este artículo no vamos a darte la llave milagrosa para que dejes esté vicio tan nocivo, pero si quieres saber exactamente por qué fumar es malo para tus dientes, sigue leyendo.

La enfermedad periodontal empieza cuando ciertas bacterias migran por debajo de la línea de la encía hacía la raíz del diente. Lo que solo empieza como una infección menor, la gingivitits, puede terminar afectando muy negativamente tu físico y tu vida social. El hecho de fumar disminuye el flujo sanguíneo de la boca y agota los nutrientes del cuerpo, ayudando a los tres apartados de la enfermedad periodontal:

Muchos fumadores admiten que están avergonzados de la decoloración de sus dientes, o que han desarrollado una mayor sensibilidad oral. Estos problemas pueden agravar el desarrollo de problemas periodontales si estos pacientes dejan de asistir a sus visitas con la clínica dental para recibir ayuda de profesionales.

Una investigación americana del “Center for Disease Control” (Centro para el control de enfermedades) reportó que la pérdida de dientes afecta en mayor medida a las personas fumadores. Apunto que entre las personas fumadoras de más de 65 años, el 41,3% pierde alguno de sus dientes, mientras que en la población no fumadora de la misma franja de edad el porcentaje se reduce a un 20%. Así pues, fumar dobla las posibilidades de perder algún diente en el futuro.

Visita Propdental
Si no estás listo para dejar de fumar, nuestros dentistas pueden ayudarte a mantener la boca tan limpia como sea posible así como reducir el riesgo de sufrir enfermedad periodontal. Si te dejas ayudar de manera precoz mediante limpiezas orales te ahorrarás procedimientos quirúrgicos.

Déjanos ayudarte a frenar la enfermedad periodontal que sufres para mantener tus dientes. Los profesionales de Propdental no van a juzgar tu comportamiento, simplemente te van a ayudar para que mantengas una mayor salud oral y general. Así que si estás dispuesto a mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sonrisa, puedes concertar ya una visita con nosotros.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las implicaciones dentales de ser fumador"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita