CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las instrucciones después de una exodoncia

Las instrucciones después de una exodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Abril 2016 en Odontologia

La cirugía dental supone una de las especialidades más antiguas que encontramos en el campo de la Odontología. Como parte del sector, esta tiene que ver con el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de patologías, lesiones y anomalías localizadas en los dientes, independientemente de que sea en la boca, los maxilares o sus tejidos contiguos. En función de lo que el paciente necesita, se pasa a aplicar una cirugía u otra, y una técnica personalizada. La exodoncia, conocida también simplemente como “extracción de los dientes” es un buen ejemplo de cirugía dental.

Me han realizado una exodoncia: ¿Y ahora qué?

Encontramos muchos motivos por los que un dentista profesional puede recomendar una exodoncia. Ya sea por caries dentales, para eliminar las piezas que puedan dificultar un tratamiento de Ortodoncia o para retirar las muelas del juicio, siempre se busca la mejora de la problemática que el paciente presente.
En ciertos casos el proceso puede llegar a ser muy complicado y laborioso, por lo que el odontólogo tiene que estar lo suficientemente cualificado como para que la exodoncia se efectúe de forma exitosa como se espera. Lo que no todo el mundo sabe es que el buen cuidado posterior es tan o más importante incluso que la propia técnica quirúrgica. Tomando las medidas adecuadas, el riesgo de infección y el dolor pueden desaparecer con una mayor celeridad. ¿Cómo deberíamos cuidárnosla boca después de una técnica de exodoncia.

Técnica a seguir

Justo después de la exodoncia, el paciente deberá mantener presionada una almohadilla de gasa sobre el área de cirugía, y mantener esta presión constante en intervalos comprendidos ente los 45 y los 60 minutos, repitiéndolo en tantas ocasiones como fuera necesario. De esta forma encontramos una disminución del sangrado.

Una vez han pasado 48 horas, tendremos que realizar enjuagues orales con agua salada cada 1 o 2 horas, evitando usar todo tipo de enjuagues orales profesionales que contengan alcohol, debido a que este componente sería irritante para la herida.

El paciente deberá mantener una boca limpia y aséptica, sobre todo la zona que rodea el punto exacto de la intervención.

Las bolsas de hielo también pueden resultar muy útiles a fin de controlar la hinchazón, colocándose en la zona facial que queda más cerca de la extracción.

Será importante que tomemos todos los medicamentos que el dentista nos haya prescrito.

Durante el tiempo de recuperación de esta técnica quirúrgica, la dieta basada en
alimentos blandos será fundamental.

En caso de que seas fumador habitual, durante los 3 o 4 primeros días después de realizar la cirugía deberás abandonar el hábito, y es que el tabaquismo aumenta sensiblemente las probabilidades de padecer infecciones.

Después de la exodoncia, tanto los dolores como las molestias pueden alargare algunos días. Una vez que ya ha pasado entre una y dos semanas, las suturas habrán caído, se habrán disuelto o el propio dentista habrá programado una cita para retirar los puntos.

Las posibles complicaciones de la exodoncia

Después de una técnica de exodoncia podemos encontrar algunas complicaciones:

Excesivo sangrado: Después de realizar una extracción dental es totalmente normal que encontremos un sangrado durante las siguientes 36 horas; sin embargo, cuando se produce un sangrado excesivo en nuestra boca se deberá controlar mediante gasas humedecidas; estas se mantendrán en la zona de intervención durante unos minutos. SI no tenemos gasas o almohadillas también podemos hacer uso de una bolsa de té humedecida, que nos ayudará a frenar la hemorragia gracias a que esta contrae los vasos sanguíneos. En caso de que no apreciemos una disminución significativa del sangrado será necesario que acudamos a nuestro dentista de Propdental para que sea él mismo el que tome las medidas que considere oportunas.

Entumecimiento: Muchos de nuestros pacientes sienten el llamado “entumecimiento bucal” una vez han pasado varias horas desde la técnica quirúrgica. Una falta de sensación en la cavidad oral durante un tiempo prolongado es completamente habitual, y pude durar hasta 10 o 12 horas desde el término de la cirugía.

Mareos: Realizar el ayuno previo a la cirugía oral puede ocasionar unos niveles de azúcar en sangre más bajos de lo normal. Hasta el momento donde el cuerpo no se recupere y consiga adecuarse a la rutina, el paciente tiene que recordar ponerse de pie de forma lenta y procurar no realizar movimientos bruscos, sobre todo con la cabeza. En el caso de que no fuera así, podría sufrir mareos constantes y severos. A fin de evitarlo, se puede tratar de comer algo suave y que contenga azúcar en el momento en el que pasan algunas horas de la exodoncia.

Inflamación: Por norma general, debemos decir que la inflamación prácticamente desaparece por completo en el transcurso de los siguientes 10 días a la intervención quirúrgica. Justo después de que se produzca la exodoncia, será preciso que apliquemos una bolsa de hielo o alimentos congelados (una bolsa de guisantes también hará la función) en aquellas zonas de la cara que se encuentren cerca del área de la intervención. Durante las primeras 36 horas, se deberá usar esta técnica en intervalos de 15 minutos. Una vez que pasen estas horas, la hinchazón ya debería haber menguado, por lo que podremos aplicarnos el frío mediante un paño húmedo.

Tristmo: Más conocida coloquialmente como la dificultad para abrir y cerrar la boca, en algunas ocasiones, cuando los músculos encargados de la masticación y las articulaciones permanecen adoloridos durante un periodo comprendido entre 3 y 5 días después. Este efecto se debería disipar con el paso del tiempo.

Alveolitis seca: Se da en casos muy contados, después de realizar una exodoncia es normal experimentar un dolor de carácter agudo que se va hacia el oído, que se puede tratar de un caso de alveolitis seca. Este ocurre cuando el coágulo de sangre se irrita y se expulsa antes de que se cure por completo, por lo que los alimentos y demás restos tienen vía libre de acceso al área de extracción, lo que causa irritación. Los fumadores habituales y las mujeres que toman anticonceptivos orales presentan un mayor riesgo de sufrir alveolitis seca. Esta no es una infección, pero también requerirá de una visita al dentista de confianza para poder arreglarse.

Y hasta ahí las eventuales complicaciones que podemos sufrir después de realizarnos una exodoncia. Si te notas alguna de la sintomatología anteriormente descrita sólo dirígete a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona, donde su equipo médico te solventará cualquier problema que puedas tener.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las instrucciones después de una exodoncia"

    Deja tu comentario