Las limitaciones de las prótesis completas
Inicio » Las limitaciones de las prótesis completas

Las limitaciones de las prótesis completas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 30 marzo 2016

Una de técnicas de las que disponen las personas que han perdido todos los dientes (pacientes edéntulos) será colocarse una prótesis completa. Esta técnica conocida también bajo el nombre de dentadura postiza, siendo un aparato con dientes artificiales cuya función es la de reemplazar la dentición perdida. Así, nos encontramos frente a una solución interesante ya que mejorará la masticación, la estética de la función del paciente. Pese a esto tenemos que hablar de un seguido de limitaciones de las prótesis completas, como veremos a continuación.

Limitaciones de las prótesis completas

Uno de los problemas principales que tiene este tipo de restauración dental es que no tiene sujeción en el hueso maxilar, por lo que será normal que se produzca una cierta movilidad para llevar a cabo las típicas acciones como hablar o comer, sobre todo en el maxilar inferior, ya que el movimiento de la lengua puede terminar por causar esta movilidad.

Estas limitaciones afectan al aparado funcional y destacan que perjudicarán a la estética ya que a través de este tipo de prótesis el paciente contará unos dientes más cortos si los comparamos con la dentición natural. También tenemos que recordar que las piezas dentales se quedarán ocultas por debajo del labio, una situación donde encontraremos un envejecimiento en el rostro del paciente. Pese a esto podemos destacar que las prótesis completas mejoran la calidad de vida en muchos pacientes con edentulismo pese a que incluso con las limitaciones de esta técnica, encontramos también muchas ventajas.

Por otro lado, y retomando nuevamente las limitaciones de esta técnica, deberemos tener en cuenta que con el paso del tiempo el hueso maxilar irá modificando su forma, siendo esta una situación natural pero que afectará a la prótesis, ya que estos cambios harán que se afloje o aparezcan molestias o úlceras. En este caso, debemos acudir al especialista para que realice en ella las modificaciones pertinentes para que sigan con la labor funcional y estética.

De este modo, conocemos las limitaciones que presentan las prótesis completas, una información que será de gran utilidad para decidirnos por un método de restauración dental, un sector que hoy en día cuenta con una gran variedad de posibilidades y una de las más recomendables sin duda es la inserción de implantes dentales, ya que esta técnica aúna estética y funcionalidad.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las limitaciones de las prótesis completas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita