Las malas bacterias
Inicio » Las malas bacterias

Las malas bacterias

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 enero 2015

Tu boca es la puerta de entrada a tu cuerpo y puede afectar a su salud general. En ella hay más de 6 billones de bacterias, lo que significa que viven más bacterias en tu boca que personas en el mundo. La mayoría de las bacterias son inofensivas, pero algunas de ellas son las culpables de la caries dental, la gingivitis, la enfermedad del corazón y enfermedades renales.

Problemas de las malas bacterias

Ciertas bacterias específicas, incluyendo la Streptococcus mutans, son las responsables de la caries dental. El tipo de bacterias cambian con la edad y la salud. El microambiente de la cavidad oral cambia con la edad, la erupción o pérdida de dientes y la presencia de la enfermedad periodontal. Los cambios sistemáticos, como el embarazo o la toma de medicinas o drogas, también alteran el número y la proporción de la flora oral. Estos cambios se deben a la modificación de la cantidad y la composición de la saliva y de los niveles de acidez de los componentes de defensa que la componen.

El azúcar promueve el crecimiento de las bacterias y la placa. Las bacterias consumen el azúcar de los residuos de comida que se quedan en la boca y excrementan ácico lácteo, que pasa a formar parte de la placa. Por este motivo debemos evitar el consumo continuado de bebidas azucaradas como refrescos, zumos de fruta o bebidas isotónicas. En su lugar, debemos beber mucha agua ya que nos ayuda a eliminar los restos de comida y promueve la secreción de saliva.

La mala salud oral está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad del corazón. Los números indican que las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de sufrir problemas de corazón que las personas con encías sanas. El tabaco es un factor de riesgo de la enfermedad periodontal, así que si eres fumador ya tienes una razón más para dejarlo.

¿Cómo reducir el número de bacterias orales?
Limpiar tu lengua es una buena manera de eliminar el exceso de bacterias. Esto puede hacerse mediante un limpiador de lengua específico o un cepillo de dientes. El uso del colutorio también ayuda a reducir el número de bacterias en la boca. En caso de no tener un enjuague ni un cepillo de dientes a mano, enjuágate la boca con agua para eliminar los restos de comida y quitar así el alimento de las bacterias.

En definitiva, para tener una boca sana sin bacterias perjudiciales, debes reducir el consumo de alimentos azucarados, aumentar el consumo de agua y mantener una buena higiene dental mediante el cepillado, el hilo dental y el colutorio.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las malas bacterias"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita