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Las malas bacterias

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 enero 2015 en Odontologia

Tu boca es la puerta de entrada a tu cuerpo y puede afectar a su salud general. En ella hay más de 6 billones de bacterias, lo que significa que viven más bacterias en tu boca que personas en el mundo. La mayoría de las bacterias son inofensivas, pero algunas de ellas son las culpables de la caries dental, la gingivitis, la enfermedad del corazón y enfermedades renales.

Problemas de las malas bacterias

Ciertas bacterias específicas, incluyendo la Streptococcus mutans, son las responsables de la caries dental. El tipo de bacterias cambian con la edad y la salud. El microambiente de la cavidad oral cambia con la edad, la erupción o pérdida de dientes y la presencia de la enfermedad periodontal. Los cambios sistemáticos, como el embarazo o la toma de medicinas o drogas, también alteran el número y la proporción de la flora oral. Estos cambios se deben a la modificación de la cantidad y la composición de la saliva y de los niveles de acidez de los componentes de defensa que la componen.

El azúcar promueve el crecimiento de las bacterias y la placa. Las bacterias consumen el azúcar de los residuos de comida que se quedan en la boca y excrementan ácico lácteo, que pasa a formar parte de la placa. Por este motivo debemos evitar el consumo continuado de bebidas azucaradas como refrescos, zumos de fruta o bebidas isotónicas. En su lugar, debemos beber mucha agua ya que nos ayuda a eliminar los restos de comida y promueve la secreción de saliva.

La mala salud oral está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad del corazón. Los números indican que las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de sufrir problemas de corazón que las personas con encías sanas. El tabaco es un factor de riesgo de la enfermedad periodontal, así que si eres fumador ya tienes una razón más para dejarlo.

¿Cómo reducir el número de bacterias orales?
Limpiar tu lengua es una buena manera de eliminar el exceso de bacterias. Esto puede hacerse mediante un limpiador de lengua específico o un cepillo de dientes. El uso del colutorio también ayuda a reducir el número de bacterias en la boca. En caso de no tener un enjuague ni un cepillo de dientes a mano, enjuágate la boca con agua para eliminar los restos de comida y quitar así el alimento de las bacterias.

En definitiva, para tener una boca sana sin bacterias perjudiciales, debes reducir el consumo de alimentos azucarados, aumentar el consumo de agua y mantener una buena higiene dental mediante el cepillado, el hilo dental y el colutorio.

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