CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las malposiciones dentarias como causa de dolores de espalda

Las malposiciones dentarias como causa de dolores de espalda

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Marzo 2014 en Odontologia

El cuerpo humano es un conjunto de estructuras y sistemas que se deben entender de forma conjunta. Una patología localizada en una parte del cuerpo puede estar provocada o afectada por un mal funcionamiento de otra parte del organismo. Por este motivo, cualquier profesional médico debe tener en cuenta factores más allá de su especialización.

Así lo demuestra una de las dolencias que se presenta con más frecuencia en nuestra sociedad: los dolores de espalda, que tienen entre sus múltiples causas el desequilibrio en las arcadas dentarias ya sea por falta de piezas o por malposiciones.

El desequilibrio en las arcadas dentarias provocado por falta de piezas o por malposiciones dentales puede ser uno de los orígenes que causa el dolor de espalda

Pocos profesionales lo tienen en cuenta, pero se ha demostrado que una de las causas comunes de los dolores de espalda es un desequilibrio en las arcadas dentarias. Según apunta Meersseman, entre un 30-40% de los dolores de este tipo pueden estar provocados o agravados por una maloclusión dental. Veamos los motivos que demuestran que una patología en nuestra boca puede provocar problemas en un sistema en principio tan alejado de ella.

La mandíbula es un hueso que se articula con el cráneo a través de la articulación temporomandibular. Se trata de una articulación guía que no soporta sobrecargas y que se ayuda del contacto entre los dientes para articularse. Para que funcione correctamente es preciso que cada diente soporte la carga que le corresponde, con lo que todas las piezas deben estar correctamente posicionadas para evitar un aumento de carga en la articulación.

Por eso, cualquier extracción o malposición dentaria puede romper esta cadena de fuerzas provocando una patología denominada maloclusión, que provoca una desigualdad en la contracción de los músculos de la cara y, por ende, una asimetría facial. Al entrar la mandíbula en desequilibrio puede que el cráneo cambie también su posición, de manera que sobrecargue la columna cervical, llegando a provocar una malposición en la columna que derive en el dolor de espalda mencionado.

En la mayoría de ocasiones, este tipo de dolores suele combatirse con ansiolíticos, que harán desaparecer las molestias pero que, de no tratarse la causa, no podrán evitar que el dolor vuelva. Descubrir la responsabilidad que puede tener la maloclusión en el dolor de espalda será la manera de afrontar el desequilibrio muscular que causa las molestias. Una vez descubierta esta causa, el odontólogo será el responsable de conseguir paliar la maloclusión mediante los tratamientos indicados para poder solucionar tanto los problemas bucodentales como el dolor de espalda que deriva de ellos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las malposiciones dentarias como causa de dolores de espalda"

    Deja tu comentario