CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las manifestaciones orales de la hepatitis

Las manifestaciones orales de la hepatitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Abril 2016 en Odontologia

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, causada por un virus. Existen diferentes tipos de hepatitis (A, B, C, D, E y G) y también puede ser causada por otros virus (herpes virus, CMV, Epstein – Barr, virus de la fiebre amarilla…) aunque también puede deberse a fármacos (clorhidratos de isoniacida), agentes químicos (fósforo, tetracloruro de carbono), alcohol, infecciones por bacterias (leptopirosis, sífilis), así como enfermedades del colágeno (lupus eritematoso).

Los tipos de hepatitis

Pasemos a hablar sobre los diferentes tipos de hepatitis que encontramos:

Hepatitis aguda: Las hepatitis agudas víricas empiezan con una clínica sintomatológica prodómica (fase preictérica) que incluye malestar general, anorexia, náuseas, astenia, vómitos, artralgias, mialgias i fiebre. Sigue con la fase ictérica en la que se exacerban todos los síntomas, y aparece la ictericia, acompañada de prurito, dolor en el hipocondrio derecho, orinas colúricas y heces hipocólicas.

Hepatitis A: El VHA es un piconavirus del tipo RNA; este se transmite mediante aguas contaminadas fecalmente o alimentos también contaminados. Este puede afectar a pacientes de todas las edades, pero sí es cierto que encontramos una prevalencia más acentuada tanto en niños como en adultos jóvenes. Se puede transmitir de forma epidémica.

Hepatitis B: El VHB es de tipo DNA, y es transmitido vía parenteral y sexual. Encontramos grupos de población con un mayor riesgo de padecer HB, como los pacientes bajo transfusiones, hemodiálisis, enfermos de problemas hepáticos, inmunodeprimidos, pacientes institucionalizados (sobre todo los mentalmente incapacitados), personal sanitario, de laboratorio y de unidades de diálisis renales y de ADVP.

Hepatitis C: El VHC es de tipo RNA, y es transmitido por vía parenteral. Es muy frecuente que éste se cronifique. El 70% de la hepatitis C es subclínica.

Hepatitis D: El virus delta, también conocido como VHD es del tipo RNA, y necesitará la presencia de VHB para que su acción se desarrolle. Suele limitarse a aquellos pacientes que reciben transfusiones y ADVP. No encontramos portadores sanos de la Hepatitis D, lo que siempre implica enfermedad hepática, ya sea por coinefección o bien por superinfección con el VHB.

Hepatitis E: Este es de tipo RNA y es transmitido por vía entérica (fecal – oral o mediante aguas que se encuentren contaminadas).

Hepatitis G: Fue descrita en el año 1996, es del tipo RNA y se transmite por vía parenteral. Es agente etiológico de hepatitis agudas, crónicas y fulminantes.

Manifestaciones orales y tratamiento odontológico

Sólo podemos encontrar una manifestación oral de la hepatitis, y esa es la ictericia de la mucosa. Se hace más apreciable a nivel del paladar y el área sublingual.

No se debe realizar tratamiento odontológico en las fases agudas de la hepatitis. En caso de que el paciente necesite un tratamiento de urgencia, éste debe ser llevado a cabo siguiendo las normas generales de control de patologías infecciosas y esterilización de material odontológico, y deberá limitarse todo lo que pueda las salpicaduras mediante dique de goma o aspiración quirúrgica. Es importante que detectemos los pacientes portadores realizando una historia clínica detallada.

Tenemos que tener presente que los pacientes con patologías hepáticas suelen tender a la hemorragia y a padecer sensibilidad ante algunos fármacos.
Es recomendable que el odontólogo se vacune, así como todo su personal auxiliar a fin de prevenir el contagio del VHD y el VDH. Resultará imprescindible la educación de todo el personal acerca de los daños que la hepatitis pueda causar, sus vías de transmisión, así como las medidas preventivas para frenar la contaminación cruzada.

Hepatitis crónica: Este es un proceso inflamatorio crónico del hígado con más de 6 meses de duración.

Las manifestaciones orales son las siguientes: No existe problemática oral específica de hepatitis crónica activa. Tenemos que señalar la frecuencia de aparición del Sdr. De Sjögren en la hepatitis lúpica.

Hepatitis alcohólica: La relación entre la ingesta excesiva de alcohol así como la disfunción hepática está completamente aceptada; esta se manifiesta en tres enfermedades:

  • Hígado graso hepática
  • Hepatitis alcohólica: (considerada un importante precursor de la cirrosis)
  • Cirrosis alcohólica

Las manifestaciones clínicas de la hepatitis alcohólica se parecen a las de las hepatitis virales.

Manifestaciones orales:

En los pacientes alcohólicos podemos encontrar un eritema difuso de la mucosa oral, con aumento de tamaño de las glándulas parótidas. Una ingestión crónica de alcohol puede ser causante de supresión de la médula ósea produciéndose pancitopenia, y es frecuente que encontremos hemorragias gingivales espontáneas, equimosis y petequias en la mucosa oral.
Un consumo excesivo de alcohol aumentará el riesgo de cáncer oral, sobre todo en la lengua y el suelo de la boca. Si a este se le une el consumo de tabaco, se produce una sinergia sobre el efecto de cáncer oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las manifestaciones orales de la hepatitis"

    Deja tu comentario