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Las objeciones habituales del paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 agosto 2014 en Odontologia

Las visitas regulares al dentista son, habitualmente, un procedimiento de revisión que permite al profesional explorar al paciente y determinar que todo es correcto o, por lo contrario, diagnosticar alguna patología o problema dental. Cuando esto último ocurre, el paciente, sin tenerlo planeado, debe someterse a tratamiento para evitar daños mayores. Sin embargo, aunque no debería ser así, muchos son los pacientes que presentan objeciones ante esta necesidad. La verdad, hay cuatro que son indudables: el tiempo, el miedo, el coste y la confianza.

Tiempo, miedo, coste y confianza

  1. El tiempo: en ocasiones, el paciente está demasiado ocupado para solventar el problema dental. Esto no significa que no quiera corregirlo, pero su agenda le muestra algún evento especial a la vuelta de la esquina. La verdad, suele ocurrir a menudo: cuando no notamos los síntomas, los problemas dentales suelen aparecer en el peor momento. Sin embargo, al tratarse de uno de los aspectos más importantes de nuestra salud general, debemos priorizar su tratamiento antes que cualquier otra circunstancia.
  2. El miedo: el miedo al dentista es el fenómeno más común, que aún sigue persistiendo en la actualidad. Una gran cantidad de adultos describen malas experiencias en el dentista cuando eran más jóvenes, situaciones que les han supuesto un golpe traumático importante. Dolor, instrumentos punzantes, la exposición a las manos del profesional… muchos son los factores que pueden generar la fobia dental. Sin embargo, es importante destacar que la tecnología y las técnicas en odontología han recorrido un largo camino estos últimos años. En Clínicas Propdental podemos mantener a los pacientes cómodos, tranquilos y alejados del dolor. La verdad, para aquellos que tienen problemas con la ansiedad dental, la odontología tiene varias opciones farmacológicas que ayudan a mantener el paciente relajado durante el tratamiento.
  3. El coste: el coste de los tratamientos dentales es, también, una preocupación. Aunque no suele ser una de las objeciones más habituales, los pacientes no quieren gastar más dinero del estrictamente necesario. Es en este contexto cuando entra en juego el papel de las visitas regulares: la prevención es la herramienta más eficaz contra los grandes problemas, que requieren extensos y costosos tratamientos.
  4. La confianza: aunque suele pasar en raras ocasiones, a veces el paciente no tiene la confianza suficiente hacia el profesional. Para conseguir que el paciente confíe en las decisiones del dentista, es importante informarle de todas las opciones de tratamiento, de los costes y, finalmente, ofrecerle una recomendación.

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