Las objeciones habituales del paciente
Inicio » Las objeciones habituales del paciente

Las objeciones habituales del paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 agosto 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 noviembre 2014

Las visitas regulares al dentista son, habitualmente, un procedimiento de revisión que permite al profesional explorar al paciente y determinar que todo es correcto o, por lo contrario, diagnosticar alguna patología o problema dental. Cuando esto último ocurre, el paciente, sin tenerlo planeado, debe someterse a tratamiento para evitar daños mayores. Sin embargo, aunque no debería ser así, muchos son los pacientes que presentan objeciones ante esta necesidad. La verdad, hay cuatro que son indudables: el tiempo, el miedo, el coste y la confianza.

Tiempo, miedo, coste y confianza

  1. El tiempo: en ocasiones, el paciente está demasiado ocupado para solventar el problema dental. Esto no significa que no quiera corregirlo, pero su agenda le muestra algún evento especial a la vuelta de la esquina. La verdad, suele ocurrir a menudo: cuando no notamos los síntomas, los problemas dentales suelen aparecer en el peor momento. Sin embargo, al tratarse de uno de los aspectos más importantes de nuestra salud general, debemos priorizar su tratamiento antes que cualquier otra circunstancia.
  2. El miedo: el miedo al dentista es el fenómeno más común, que aún sigue persistiendo en la actualidad. Una gran cantidad de adultos describen malas experiencias en el dentista cuando eran más jóvenes, situaciones que les han supuesto un golpe traumático importante. Dolor, instrumentos punzantes, la exposición a las manos del profesional… muchos son los factores que pueden generar la fobia dental. Sin embargo, es importante destacar que la tecnología y las técnicas en odontología han recorrido un largo camino estos últimos años. En Clínicas Propdental podemos mantener a los pacientes cómodos, tranquilos y alejados del dolor. La verdad, para aquellos que tienen problemas con la ansiedad dental, la odontología tiene varias opciones farmacológicas que ayudan a mantener el paciente relajado durante el tratamiento.
  3. El coste: el coste de los tratamientos dentales es, también, una preocupación. Aunque no suele ser una de las objeciones más habituales, los pacientes no quieren gastar más dinero del estrictamente necesario. Es en este contexto cuando entra en juego el papel de las visitas regulares: la prevención es la herramienta más eficaz contra los grandes problemas, que requieren extensos y costosos tratamientos.
  4. La confianza: aunque suele pasar en raras ocasiones, a veces el paciente no tiene la confianza suficiente hacia el profesional. Para conseguir que el paciente confíe en las decisiones del dentista, es importante informarle de todas las opciones de tratamiento, de los costes y, finalmente, ofrecerle una recomendación.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las objeciones habituales del paciente"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita