Implantología: Las partes de un implante dental
Inicio » Las partes de un implante dental

Las partes de un implante dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 30 marzo 2016

Los implantes dentales son una solución estética y funcional utilizados por millones de personas en la actualidad. Este es un tratamiento completamente recomendable para aquellos que han perdido una o más piezas dentales, y para ofrecer una mayor información sobre esta técnica tan conocida y desconocida a la vez, hoy hablaremos acerca de las partes del implante.

Implantología: Partes de un implante dental

Comenzaremos haciendo mención a una de las partes más importantes del implante; esta no es otra que el cuerpo del implante. Su aspecto se asemeja al del tornillo, con la diferencia significativa de que éste es confeccionado con titanio puro, un material biocompatible que no generará rechazo en el cuerpo. Esta es la parte del nuevo diente que se inserta en la cavidad oral y se integrará en el hueso maxilar durante la osteointegración.

Otra parte a tener en cuenta es el tornillo de cobertura. En este caso nos encontramos frente a la parte del implante que se coloca sobre el módulo de cresta, para así evitar que sigan proliferando los tejidos localizados en el interior de la rosca, siendo un tornillo que deberá ser insertado durante la primera etapa de la intervención quirúrgica.

Por otro lado, en el momento en el que se han colocado estos tornillos será necesario que esperemos a que de lugar la integración del implante en el hueso de la mandíbula. La osteointegración durará aproximadamente 4 meses. Después de esto, tenemos que realizar una segunda intervención quirúrgica, en la que retiramos el tornillo de cobertura y procedemos a colocar el pilar de cicatrización, otra parte del implante que tiene como objetivo principal el permitir la prolongación del cuerpo del implante sobre los tejidos blandos además de permitir que la mucosa gingival se una al módulo de la cresta, consiguiendo de esta forma el sellado gingival.

Para terminar, la última parte del implante es conocida bajo el nombre de conexión protética. En este caso deberemos destacar la amplia variedad de opciones que encontramos a nuestra disposición. Entre las más destacables podemos nombrar la conexión a Hexágono Externo o la conexión a fricción.

Como vemos, son muchas las partes que componen el implante dental. Recuperar la sonrisa mediante esta técnica es una solución completamente recomendable si tenemos en cuenta los estupendos resultados que éste nos propone, tanto a nivel funcional como estético.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las partes de un implante dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita