Partes del implante dental

¿Cuáles son las partes de un implante dental? Son la mejor solución estética y funcional para tratar la falta de dientes en la boca. Y para ofrecer una mayor información sobre este tratamiento, hoy hablaremos acerca de las partes de los implantes dentales.

Las principales partes de un implante dental son: El «tornillo de titanio» que se osteointegra en tu hueso maxilar. El pilar que se usa en los casos de las prótesis sobre implantes cementadas. Y la corona sobre implantes dentales que se conoce como el diente fijo definitivo.

¿Cuáles son las partes del implante dental?

¿Cuáles son las partes de un implante dental? La raíz de titanio o cuerpo del implante, el pilar y la corona o diente fijo son solamente algunas de las partes del implante dental.

  • Tornillo o cuerpo del implante dental: Es la raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso.
  • El pilar: es un aditamento que conecta el implante con la prótesis fija definitiva.
  • La Corona o diente fijo: Es la parte visible del tratamiento de implantología. Y consiste en el diente fijo que se cementa o se atronilla sobre el implante dental osteointegrado para devolverte la estética dental y la capacidad para masticar.

Tornillo de titanio o cuerpo del implante dental

Comenzaremos haciendo mención a una de las partes más importantes del tratamiento de implantología. Esta no es otra que el tornillo de titanio o cuerpo del implante dental.

Es la parte del implante que funciona como raíz artificial que sujetará el nuevo diente. Y, su aspecto se asemeja al del tornillo cilíndrico de titanio. Un material biocompatible que se inserta y se integrará en el hueso maxilar mediante un proceso denominado osteointegración.

las-partes-de-un-implante-dental

Pilar de cicatrización

El pilar de cicatrización se coloca después de que se haya producido la osteointegración cuando los implantes hayan colocado sumergidos en la encía. Y consiste en una prolongación del cuerpo del implante sobre la encía para que esta cure a su alrededor y así permita tomar las medidas para empezar a hacer las prótesis sobre implante, o dientes fijos definitivos.

Corona definitiva o diente fijo definitivo

La corona definitiva es la parte visible del tratamiento que imita tu diente natural. Y, se conecta de manera cementada sobre un pilar, o atornillada directamente al implante de titanio. Las coronas o dientes fijos definitivos pueden ser realizadas en metal-porcelana o en circonio porcelana.

corona sobre implante o diente fijo definitivo

Las partes del implante dental: cuerpo, pilar, corona

Un implante dental consta de tres partes, que son:

  1. El cuerpo. Se trata de la zona del implante que queda sumergida bajo la encía, entregada en el hueso maxilar y que tiene forma de tornillo enroscado. Tiene una función semejante a la raíz dental y además es un anclaje para los demás componentes de la prótesis.
  2. El pilar. Esta es la pieza que conecta el implante en sí (tornillo) y la prótesis implanto-soportada (corona).
  3. Y la prótesis implanto-soportada. Esta prótesis que irá conectada al implante a través del pilar tendrá la forma, el color,… de los dientes naturales adyacentes y del mismo diente perdido. Esta es la parte visible del tratamiento de implantes y deberá cumplirá las funcionalidades anteriormente descritas. 

En definitiva hemos podido conocer las diferentes partes que conforman un implante dental. Que está considerado como uno de los métodos de restauración dental mas completos y eficaces del momento. Recuperar la sonrisa a través de la inserción de implantes dentales es una solución muy recomendable teniendo en cuenta los resultados que nos propone tanto a nivel estético como funcional.

Si deseas saber sobre cuáles son las partes de un implante dental. Y si esta es la solución adecuada a tu caso en particular, consulta con los implantólogos de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.

Autor

Dr. Daniel Abad

Autor del texto: Dr. Daniel Abad

Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia. A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal. Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994) Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997) Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012) Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012) Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Tratamientos relacionados con Partes del implante dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.