CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las particularidades del síndrome de la boca seca

Las particularidades del síndrome de la boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 abril 2016 en Odontologia

En muchos casos hemos visto pacientes en Propdental que nos cuentan cómo notan una acuciante sensación de boca seca, un problema que no desaparece una vez estos han bebido un poco de agua. Esta problemática es más común de lo que pueda parecer, motivo por el que hoy vamos a hablar sobre ella.

La boca seca: Un síndrome problemático

La xerostomía, como también se conoce al síndrome de la boca seca, es un problema que de forma usual suele afectar a muchas personas, sobre todo aquellas más mayores. Esta no es sólo una situación desagradable, sino que además también puede traer consigo un buen número de problemas orales como la caries dental, la enfermedad de las encías y la sequedad bucal. Por suerte, encontramos muchos métodos para tratar la boca seca, como colutorios, pastas dentífricas o fármacos.

A la pregunta “¿Qué es la boca seca?” solemos responder: exactamente lo que parece. Este síndrome origina una sensación de sequedad oral pronunciada, motivada por una falta de secreción salivar. Como ya sabemos, la saliva juega un papel fundamental para eliminar bacterias, por lo que su escasez puede traer consecuencias en forma de problemas dentales. Hay un buen número de causas por el que puede aparecer la boca seca: Este puede ser un riesgo secundario de medicación o una consecuencia de una enfermedad. También el tabaco o el alcohol cuentan como importantes factores de riesgo; sin embargo, es posible que la boca seca también sea un síntoma de un problema subyacente más grave, como daño en un nervio o una enfermedad de carácter autoinmune.

Los síntomas que causa este síndrome son muy marcados y relacionados entre sí:

  • Boca seca o pegajosa.
  • Sensación constante de sed.
  • Garganta seca.
  • Labios cortados.
  • Aftas orales.
  • Lengua roja o seca.
  • Mal aliento.
  • Ronquera.
  • Problemas para notar el sabor de la comida, tragar, hablar o masticar.
  • Quemazón en la boca

El tratamiento del síndrome de la boca seca

En caso de que experimentes esta sintomatología deberás acudir rápidamente a tu dentista de confianza en Propdental. Él está capacitado para realizar un diagnóstico y determinar donde se encuentra el origen de este problema. Si la causa está relacionada con un tratamiento farmacológico que estás siguiendo o cualquier problema en tu salud, lo más probable será que te cambie la medicación, o busque un medicamento que promocione un incremento en el flujo salival.

De otra forma, también tenemos que decir que encontramos muchos medicamentos que pueden ser adquiridos sin receta en la farmacia para tratar la boca seca. Determinados colutorios han sido específicamente diseñados con esta finalidad, con lo que encontramos una estimulación en la producción de saliva. Sea como sea, lo recomendable es que antes de que empieces a tomar alguno de estos, es importante que lo consultes con tu médico de cabecera o dentista, ya que él te puede dar el mejor consejo: el profesional.

Remedios caseros para el síndrome de la boca seca

Independientemente de que tomes o no medicación, determinados hábitos también pueden ayudarte a promocionar el flujo salival, con la consiguiente reducción del flujo salival.

Bebe agua con frecuencia: Puede que parezca la solución más evidente, pero si bebes mucho agua conseguirás recuperar fácilmente la humedad en tu boca. El agua también puede ayudarte de cara a eliminar los restos de comida que se quedan en los espacios interdentales después de comer, una función que por norma general debería tener la saliva. Deberás evitar también aquellas bebidas que contengan cafeína, ácidos (como los zumos de fruta) o alcohol, ya que este tipo de bebidas pueden secar tu boca con facilidad. Lo recomendable siempre será que las sustituyas por agua.

Consume chicles sin azúcar: Lo hemos dicho muchas veces, pero no todo el mundo lo sabe: masticar un chicle sin azúcar nos ayuda con la estimulación de las glándulas salivares, lo que aportará humedad a la boca. Si los chicles no te gustan, encontrar caramelos sin azúcar también puede ser una buena alternativa.

Alimentos húmedos: muchos de los alimentos que consumes pueden ser humedecidos, añadiéndoles salsa, sopa o caldo. Trata de evitar el consumir alimentos demasiado salados, con un excesivo azúcar o que estén secos. El azúcar hará que aumente la probabilidad de sufrir caries, mientras que los otros dos tendrán a secar tu boca.

Otro tipo de soluciones

Ciertos hábitos también pueden ayudarte a minimizar la afectación de la boca seca

Respira a través de la nariz, manteniendo la boca cerrada.
Duerme en una habitación cerrada con un vaporizador, o respira vapor de agua de vez en cuando. Esto devolverá la humedad a tus vías respiratorias.
Mantener una buena salud oral es fundamental para prevenir complicaciones de cara a un futuro.

Como vemos, lo más importante es que mantengas una correcta higiene oral para evitar los problemas que puede traer consigo el síndrome de la boca seca. Si tienes más dudas sobre el tratamiento sólo acude a tu dentista de Propdental de confianza, él te las resolverá.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las particularidades del síndrome de la boca seca"

    Deja tu comentario