CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las posibles ventajas y desventajas del flúor

Las posibles ventajas y desventajas del flúor

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Marzo 2014 en Odontologia

Existen ventajas y desventajas del flúor tal y como lo conocemos. La utilización de la sustancia como prevención en odontología ha modificado tanto la incidencia de caries dental como los patrones de evolución de la misma. Desde los años 40, podemos afirmar que los fluoruros, independientemente de su formato como material, han sido el principal factor responsable del descenso en la incidencia de caries.

Sin embargo, actualmente existe una cierta preocupación entre dentistas sobre la toxicidad crónica que puede producir la sustancia, es decir, una acumulación excesiva de fluoruros. Esta alteración, que puede presentarse en los órganos y tejidos de nuestro organismo, es conocida como fluorosis dental.

Los mecanismos de acción del flúor

En primera instancia, cabe destacar que el flúor tiene dos mecanismos de acción diferenciados:

  1. Transforma la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita, un elemento más resistente a la descalcificación.
  2. Consigue inhibir las reacciones de glucosis bacteriana de la placa dental reduciendo, así, la formación de ácidos.

A través de los mecanismos de acción del flúor expuestos, podemos concluir que aporta ventajas al cuidado de nuestros dientes. Existen muchos formatos de aplicación de la sustancia, pudiéndose suministrar tanto por vía sistémica (como la fluoración de las aguas de consumo público o suplementos fluorados en la dieta), como por vía tópica (como los dentífricos, los colutorios o los barnices y geles). En este sentido, es importante destacar el papel de los colutorios en odontología. El formato de una u otra vía no modifica significativamente la acción de la sustancia. Sin embargo, no está indicada la aplicación sistémica en más de una forma, puesto que de lo contrario fermentaríamos la aparición de fluorosis. Sí se puede, en cambio, combinar métodos de aplicación tópica de flúor.

Las ventajas y desventajas del flúor han sido estudiadas a lo largo de los años. El exceso de la sustancia puede llegar a ser tóxico, provocando el efecto contrario a lo que realmente buscábamos: prevenir la aparición de caries y fortalecer nuestros huesos. De hecho, un exceso de flúor puede decorar o manchar los dientes de forma significativa, lo que también se conoce como fluorosis. Para minimizar el riesgo es importante que el paciente consulte su dentista. Éste le informará de la concentración de flúor en el agua de su zona y le recomendará las prácticas que sean más beneficiosas por su salud dental.

Aunque es importante conocer los contras de la sustancia, también es importante tener en cuenta sus múltiples ventajas. En Clínicas Propdental queremos destacar que el flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización y tiene acción antibacteriana. En este sentido, es excelente para proteger los dientes en todas las edades, siendo los niños el grupo que más se beneficia del mismo. Aun así, es importante conocer sus limitaciones y utilizarlo de forma adecuada.

Comentarios

4 comentarios para "Las posibles ventajas y desventajas del flúor"

  • El 19.07.2016 , Norma Villafuerte ha comentado:

    Hola
    Me hice un blanqueamiento hace 4 años normal aun sigue banquitos, me lavaba con Colgate Luminous White. Después me apareció machas blanquitas, son pocas, cuando fui al odontologo me dijeron que contenía mucho fluor y eso fue la razón que me produjo eso. Quiera saber que pasta me recomiendan?

    • El 20.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Norma,
      Mi consejo es que siempre ante un caso de especialidad como es el blanqueamiento dental, se utilicen productos de farmacia. Dentífricos correctos para mantener el resultado del blanqueamiento dental son: Lacer Blanc, Kin White, Rembrandt, etc. Consulta con tu farmacéutico.
      Un cordial saludo.

  • El 26.01.2016 , nieves ha comentado:

    Buenas, estoy yendo a un dentista porque tenia sensibilidad en dos dientes, me mandaron sesiones de flúor, 2 sesiones cada semana hasta un total de 6, todo eso seguidas, me hecho tres, y ya estoy bien de la sensibilidad. No son muchas sesiones para un periodo tan corto de tiempo?

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Todo depende del estado del esmalte de sus dientes, del grado de sensibilidad que presentaba, sus hábitos alimenticios, etc. Creo el tratamiento es correcto.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario