CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las preguntas más frecuentes en la consulta dental

Las preguntas más frecuentes en la consulta dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 julio 2014 en Odontologia

Cuando se trata de afrontar nuestra salud dental, existen muchos parámetros que crean dudas en los pacientes. La frecuencia del cepillado, el uso de hilo dental, la elección del cepillo adecuado, dudas sobre determinados tratamientos, la caries dental… Aunque cada caso es distinto, siempre existen una serie de cuestiones comunes entre la mayoría de los pacientes. Por ello, en Clínicas Propdental queremos resolver los enigmas y ofrecer la respuesta más adecuada a dichas preguntas más frecuentes en la consulta dental. En ocasiones, las dudas pueden incluso eliminar los hábitos de salud oral, algo realmente perjudicial para los pacientes.

¿Cuántas veces al día debo cepillarme los dientes?

Tres veces al día es la frecuencia óptima del cepillado de dientes, es decir, después de cada comida. Sin embargo, como mínimo se estipula una frecuencia de dos veces diarias. Para inculcar el hábito a los más pequeños, es recomendable hacer del cepillado dental un juego: cantar una canción durante el proceso, explicarle el procedimiento, contarle una historia… La práctica se convertirá en una parte esencial de su día a día.

¿Cuántas veces al día debo usar el hilo dental?

En la consulta dental, una de las preguntas más frecuentes se formula alrededor del uso del hilo dental. La verdad, los dentistas recomiendan pasarse hilo o cera al menos una vez al día, para así evitar cualquier enfermedad que pueda crearse como consecuencia de la acumulación de bacterias y restos de alimentos. El hábito permite reducir las posibilidades de caries dental o de infecciones en las encías. En realidad, el hilo dental puede usarse más de una vez al día, siempre evitando el sangrado o el dolor en las encías. En el caso de los más pequeños, en el mercado existen productos suaves y de más ligero desliz, que evitan la excesiva fricción del hilo con la encía.

¿Qué es mejor, un cepillo eléctrico o un cepillo manual?

Para algunos pacientes, escoger el cepillo de dientes ideal puede llegar a ser un verdadero desafío. La verdad, elegir entre un cepillo eléctrico o manual depende en gran medida de las necesidades y comodidades individuales. Sin embargo, existen una serie de ventajas en ambos casos que pueden determinar la elección:

Cepillos manuales

  • Son más económicos que los cepillos eléctricos
  • Son más fáciles de manejar debido a su tamaño y a que no necesitan ser recargados
  • Aunque dependa mucho de la destreza de cada paciente, los cepillos manuales no ejercen tanta presión sobre los dientes y las encías. El exceso de presión puede causar sensibilidad dental y un mayor riesgo de caries en los dientes.

Cepillos eléctricos

Los cepillos eléctricos se han convertido en una gran innovación y, la clave para dar con el adecuado para ti, es consultarlo con tu dentista. La verdad, los cepillos dentales eléctricos son capaces de limpiar las zonas bucales más difíciles de alcanzar y, además, es la mejor opción para aquellas personas limitadas físicamente (con escasa capacidad para mover los hombros, los brazos o las manos). La capacidad automática que tienen para cambiar el sentido y la dirección del cepillado ha hecho que muchos especialistas los consideren más eficaces que los cepillos manuales.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?

Lo recomendable es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o, si las cerdas ya no son rectas y firmes, antes de la fecha. Al reemplazar el cepillo de dientes, el paciente debe asegurarse de haber escogido el recomendado por su dentista. En el caso de los niños, es importante tener en cuenta que debe utilizarse un cepillo de cerdas blandas.

¿Las radiografías dentales son seguras?

En muchas ocasiones, los pacientes tienen dudas acerca de las radiografías que se realizan en la consulta dental. La verdad, no es nada extraño, puesto que una excesiva radiación puede dañar los tejidos y las células del cuerpo y, a veces, hasta puede conducir al desarrollo de cáncer. Sin embargo, las radiografías dentales se realizan con una minuciosidad excepcional y, cuando se llevan a cabo, el paciente está expuesto solamente a una pequeña cantidad de radiación. En las instalaciones de Clínicas Propdental disponemos de las tecnologías más avanzadas, que incluyen maquinaria que reduce y limita la radiación de las radiografías en odontología.

En la consulta dental, muchas son las preguntas frecuentes que surgen a lo largo del día. La verdad, resulta esencial resolver dudas sobre salud dental, puesto que no preguntar podría suponer la aparición de problemas dentales, una incorrecta higiene oral o el descuido total de un hábito. En Clínicas Propdental animamos a los pacientes a resolver cualquier cuestión sobre salud e higiene oral. Nuestros dentistas especialistas podrán resolver tus dudas sin ningún problema.

Comentarios

4 comentarios para "Las preguntas más frecuentes en la consulta dental"

  • El 06.09.2017 , Carmen ha comentado:

    Buenas tardes:
    Tengo infección en una muela reconstruida y con pus en la raíz. La cara hinchada por el lado de la muela, tengo la lengua blanca, trocitos blancos.
    Me mandaron 7 días antibióticos. No se me quita.
    También tengo una contractura muscular mandíbula debido a la extracción de la muela del juicio.
    ¿La infección de la muela puede afectar a más órganos?
    ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias!

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carmen.
      Los procesos infecciosos orales, pueden afectar no solo a la salud oral sino asimismo a la salud general.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en mostrar su efecto. Cuando sea posible, se deberá realizar la extracción, en tu caso, del tercer molar y de la muela reconstuída que presenta un foco infeccioso importante.
      Debes seguir las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • El 24.10.2016 , monica ha comentado:

    Hace poco me operaron para sacarme un diente que no me salió, lo sacaron por el paladar y pusieron 5 inyecciones de anestesia y ahora que tengo cerrado siento que se inflama el paladar con anestesia, será eso?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Monica,
      No tiene nada que ver con la anestesia. La cantidad de anestesia que se puede colocar a un paciente es mucha, va en función de su edad, estado de salud, constitución física, si hay un proceso infeccioso en la zona o no, etc.
      La inflamación puede derivar de una falta de higiene o de un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que acudas a tu clínica dental para que el cirujano te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario