CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las principales enfermedades periodontales

Las principales enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 enero 2016 en Odontologia

En la actualidad, las enfermedades periodontales afectan a un gran número de personas. Cada vez somos más conscientes del poder de la sonrisa a nivel estético, pero cada vez menos de la importancia de la higiene oral. Los pacientes que acuden a Clínicas Propdental sí que se cepillan los dientes, pero probablemente no lo hacen como es debido y con la frecuencia deseada. Cuando esto ocurre, preparamos el terreno para el desarrollo de patologías graves, como la gingivitis y la periodontitis, que son las principales enfermedades periodontales. Asegurar la educación y formación de los pacientes en salud dental es esencial para rebajar los niveles de prevalencia de afecciones dentales, ya no únicamente de las periodontales. La caries dental, el mal aliento, la sequedad bucal, las llagas… Todo puede prevenirse con unos buenos hábitos de higiene.

Sin embargo, debemos luchar especialmente por la prevalencia de la gingivitis y la periodontitis. ¿Qué son estas patologías exactamente? La gingivitis es la inflamación superficial de la encía, es reversible y puede aparecer a cualquier edad. El sangrado de las mismas es su principal manifestación y, si no se trata adecuadamente y lo más rápido posible, puede evolucionar hacia la periodontitis, que es mucho más grave. De hecho, el daño que causa la periodontitis no es reversible, aunque sí se puede detener. Se suele clasificar en agresiva (aparece en personas jóvenes y evoluciona de forma rápida), crónica (frecuente en personas mayores y evoluciona de forma lenta) o puede estar asociada a enfermedades sistémicas. Esta afección se caracteriza por una infección profunda de la encía y el resto de tejidos que soportan los dientes. Si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes y repercutir a la salud general: aumentar el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parte prematuro.

El periodonto y la placa bacteriana

¿Por qué el periodonto y las enfermedades periodontales están relacionados? El periodonto es el aparato que comprende todos los tejidos que sostienen y rodean los dientes: la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar; son los afectados por las enfermedades periodontales. ¿Y la placa bacteriana? Estas patologías se producen por la acción de las bacterias que, cuando permanecen en el interior de la boca, se agrupan en un fina y nociva película conocida como placa bacteriana o biofilm dental. Ésta estructura se forma continuamente y provoca la gingivitis.

Además de la acumulación de placa bacteriana, las enfermedades periodontales se pueden alimentar de otros factores genéticos o ambientales de riesgo, como el tabaco, el estrés, una infección vírica, una posible reacción a algún medicamento o el hecho de padecer diabetes, por ejemplo. En el caso del tabaco, está comprobado que aquellos pacientes que fuman tienen tres veces más riesgo de padecer periodontitis. Esta adicción, que reduce el flujo sanguíneo, puede hacer que el sangrado de las primeras etapas de la enfermedad no se manifieste y dificulte, por lo tanto, su detección. Por esta razón y muchas otras de mayor alcance, es esencial que los pacientes fumadores tengan aún más controlada su salud oral y lleven a cabo los hábitos de higiene en casa de forma minuciosa.

¿Cómo se detectan las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales tienen síntomas muy claros que permiten su detección, al menos en estadios avanzados: el sangrado, ya sea espontáneo o durante el cepillado o el uso de hilo dental, y el enrojecimiento de la encía. Cuando no hay pérdida de hueso, aún estamos en las primeras etapas, es decir, en plena gingivitis. Si notamos estos efectos, lo mejor que podemos hacer es consultarlo con nuestro dentista en Clínicas Propdental y evitar que la patología evolucione a periodontitis y pueda producir caída de piezas dentales.

Además del sangrado y el enrojecimiento, el paciente también puede notar mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, retracción de la encía y una percepción de alargamiento del diente. Si todos estos signos se producen a la vez, nos encontramos ante un caso de periodontitis. Ante estos síntomas, es aún más primordial acudir a la clínica dental, donde el periodoncista realizará un diagnóstico y te aconsejará el tratamiento más adecuado para ti.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las principales enfermedades periodontales"

Deja tu comentario