Las principales patologías del labio
Inicio » Las principales patologías del labio

Las principales patologías del labio

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 15 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 diciembre 2018

Las enfermedades bucales son uno de las principales alteraciones que presenta la población sin ni siquiera darse cuenta. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucales son consideradas como uno de los problemas más prevalentes de salud debido a su alta incidencia en todas las regiones del mundo. De entre ellas, destacan las patologías del labio, tales como los trastornos del desarrollo, que incluyen el labio doble y las fístulas labiales, y la queilitis.

Trastornos del desarrollo

En primer lugar, el labio doble es una de las patologías del labio caracterizada por un repliegue excesivo de tejido en la parte interna de la mucosa labial. De este modo, se ha descrito como un surco horizontal que se encuentra entre la parte interior y la exterior del labio, generalmente con mayor incidencia en el superior, aunque también se ha podido observar el en inferior o en ambos. El labio doble se evidencia al sonreír, puesto que se tensa al estirar el mismo labio. Cuando éste se encuentra en reposo, en cambio, su observación se hace más difícil.

En segundo lugar, las fístulas labiales son pequeñas depresiones puntiformes o de fístulas, que se encuentran en el borde bermellón, con más incidencia en el labio inferior que en el superior. Pueden ser unilaterales o bien bilaterales, causando ocasionalmente engrosamiento del labio. Las fístulas labiales son patologías del labio de carácter hereditario.

Queilitis

Además de los trastornos en el desarrollo del labio, los dentistas han destacado la queilitis, concepto que abarca las lesiones inflamatorias inespecíficas de los labios. De este modo, quedarían excluidas de esta clasificación todas aquellas lesiones labiales localizadas debidas a procesos inflamatorios específicos, tales como el liquen plano o el lupus eritematoso. La verdad, es una de las patologías del labio más comunes. Cabe destacar que en ocasiones no se determina la etiología específica de la queilitis, denominándola queilitis aguda o crónica en función del tiempo de evolución de la patología. Aun así, actualmente los dentistas han elaborado una clasificación más extensa de la queilitis, especificando cuáles son las tipologías más frecuentes.

Los labios son uno de los elementos bucales más sensibles a las circunstancias externas. Aunque algunas patologías se identifiquen como trastornos del desarrollo, el frío y el sol se encuentran entre los agentes exteriores principales que pueden provocar queilitis. Medicinas o alergias a las barras de labios también pueden incluirse en el mismo colectivo.

La mejor manera de evitar las patologías del labio es a través de la prevención. Por ello, los dentistas en Clínicas Propdental aplican los diferentes niveles de prevención que además son generalizados por el resto de enfermedades, afecciones y patologías de la cavidad bucal. Como los dientes, la lengua o las encías, los labios también deben recibir sus cuidados específicos, puesto que son el marco natural de nuestros dientes.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2 comentarios para "Las principales patologías del labio"

  • El 18.10.2017 , Ximena ha comentado:
    Avatar

    Hola.
    Quisiera saber porque mis labios están agretiados y me arden también los siento quemados y con unas mancha rojas esto me esta pasando hace varias semanas. ¿Es peligroso?
    Tengo miedo

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Ximena,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y descarte un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita