CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las principales patologías del labio

Las principales patologías del labio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 abril 2014 en Odontologia

Las enfermedades bucales son uno de las principales alteraciones que presenta la población sin ni siquiera darse cuenta. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucales son consideradas como uno de los problemas más prevalentes de salud debido a su alta incidencia en todas las regiones del mundo. De entre ellas, destacan las patologías del labio, tales como los trastornos del desarrollo, que incluyen el labio doble y las fístulas labiales, y la queilitis.

Trastornos del desarrollo

En primer lugar, el labio doble es una de las patologías del labio caracterizada por un repliegue excesivo de tejido en la parte interna de la mucosa labial. De este modo, se ha descrito como un surco horizontal que se encuentra entre la parte interior y la exterior del labio, generalmente con mayor incidencia en el superior, aunque también se ha podido observar el en inferior o en ambos. El labio doble se evidencia al sonreír, puesto que se tensa al estirar el mismo labio. Cuando éste se encuentra en reposo, en cambio, su observación se hace más difícil.

En segundo lugar, las fístulas labiales son pequeñas depresiones puntiformes o de fístulas, que se encuentran en el borde bermellón, con más incidencia en el labio inferior que en el superior. Pueden ser unilaterales o bien bilaterales, causando ocasionalmente engrosamiento del labio. Las fístulas labiales son patologías del labio de carácter hereditario.

Queilitis

Además de los trastornos en el desarrollo del labio, los dentistas han destacado la queilitis, concepto que abarca las lesiones inflamatorias inespecíficas de los labios. De este modo, quedarían excluidas de esta clasificación todas aquellas lesiones labiales localizadas debidas a procesos inflamatorios específicos, tales como el liquen plano o el lupus eritematoso. La verdad, es una de las patologías del labio más comunes. Cabe destacar que en ocasiones no se determina la etiología específica de la queilitis, denominándola queilitis aguda o crónica en función del tiempo de evolución de la patología. Aun así, actualmente los dentistas han elaborado una clasificación más extensa de la queilitis, especificando cuáles son las tipologías más frecuentes.

Los labios son uno de los elementos bucales más sensibles a las circunstancias externas. Aunque algunas patologías se identifiquen como trastornos del desarrollo, el frío y el sol se encuentran entre los agentes exteriores principales que pueden provocar queilitis. Medicinas o alergias a las barras de labios también pueden incluirse en el mismo colectivo.

La mejor manera de evitar las patologías del labio es a través de la prevención. Por ello, los dentistas en Clínicas Propdental aplican los diferentes niveles de prevención que además son generalizados por el resto de enfermedades, afecciones y patologías de la cavidad bucal. Como los dientes, la lengua o las encías, los labios también deben recibir sus cuidados específicos, puesto que son el marco natural de nuestros dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las principales patologías del labio"

    Deja tu comentario