CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sobre las radiografías dentales

Sobre las radiografías dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 enero 2017 en Odontologia

Las radiografías dentales permiten detectar complicaciones en la cavidad oral que no se perciben a simple vista. Algunas de ellas son la posición defectuosa de los molares, las raíces de los dientes, el hueso mandibular… Mediante una radiografía dental se consigue un diagnóstico temprano para establecer el tratamiento más indicado para cada paciente. Pero, ¿Son seguras las radiografías dentales?

Las radiografías son especialmente habituales entre los niños, a que sus dientes están en pleno desarrollo y se pueden detectar diversas anomalías. En función de las necesidades de cada paciente hay diferentes tipos de radiografías dentales. La más común es la radiografía interproximal. Los profesionales recomiendan limitar la exposición a los rayos X, por lo que el tiempo mínimo recomendado es una vez al año. En este sentido el odontólogo deberá valorar la necesidad de que el paciente se someta a una radiografía dental.

¿Son seguras las radiografías dentales?

Algunos estudios determinan que los rayos X son muy peligrosos para la salud bucodental y la salud general. De hecho, según un estudio de la Universidad de Yale (EEUU) las radiografías dentales aumentan la probabilidad del desarrollo de un tumor cerebral. No obstante, conviene tener en cuenta que cada organismo es distinto y que hay otros factores que condicionan el desarollo de este tipo de tumores.

Normalmente la exposición a los rayos X tiene otras consecuencias a nivel bucodental. Una de las más habituales es la sensación de sequedad bucal, conocida como xerostomía.

Además las radiografías dentales son las menos agresivas con el cuerpo, ya que sólo unas zonas muy específicas se exponen a los rayos X. Otro factor importante que condiciona la seguridad de las radiografías dentales es el tipo de maquinaria usada.

Lo más recomendable es valorar con el odontólogo cuándo es realmente necesario someterse a una radiografía dental. Este tipo de radiografías no son peligrosas, siempre que se limite la exposición a los rayos X. Además las radiografías dentales no son incompatibles con otros tipos de radiografías. En las clínicas PropDental estudiamos cada caso para establecer las necesidades concretas de cada paciente. De este modo se determina cuándo se necesita una radiografía y se obtienen los mejores resultados con los tratamientos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sobre las radiografías dentales"

    Deja tu comentario