CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las urgencias médicas en la clínica dental

Las urgencias médicas en la clínica dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 febrero 2016 en Odontologia

Pese a que en el campo de la Odontología no suelen darse muchos problemas agudos graves, todos los especialistas en este campo tienen que saber (y conocer perfectamente) que existen tanto un protocolo como unos conocimientos necesarios a fin de tratar satisfactoriamente a ciertos pacientes en situaciones de gravedad, y que cuentan con algunas complicaciones que pueden desviarse de su terapia.
Los problemas de gravedad dental no son muchos y no suele darse con frecuencia, pero en aquellos casos donde el paciente sufra uno, será necesario que sigamos el protocolo y lo atendamos cuanto antes. Ante todo, será primordial reducir el dolor y la ansiedad para así poder administrarle el tratamiento que consiga solucionar el problema, pero antes de esto será obligatorio realizar un estudio para buscar enfermedades importantes y así evitar el mayor número de sorpresas desagradables que sea posible.

Tratamientos de las reacciones alérgicas

Si se nos presenta una anfilaxia grave, el paciente mostrará signos de palidez, pulso débil y rápido, así como tensión arterial baja con peligro de pérdida de conocimiento y también síntomas de alergias, moderadas o leves. Después de detener la administración del agente causante de la reacción alérgica, deberemos acostar al paciente y darle una dosis de adrenalina. Tras esto, tendremos también que suministrarle oxígeno y seguir con eufilina, administrarle antihistamínicos, y en última instancia, cortocoides.

Si se presenta una anafilaxia moderada, encontraremos al paciente sufriendo una alteración respiratoria, le será complicado expirar y en menor grado inspirar. Presentará ruido al respirar con congestión, depresión respiratoria y edema; y junto a ello también pueden aparecer síntomas de la anafilaxia leve. A fin de tratar al paciente con una anafilaxia moderada, deberán administrársele antihistamínicos y luego corticoides; si no hiciera resultado, se trataría como una anafilaxia grave.

Ante un caso de anafilaxia leve, el paciente mostrará reacción cutánea, únicamente limitada a la piel, donde podrían aparecer desde erupciones hasta edemas angineuróticos, y se le tendrán que administrar antihistamínicos.

Tratamientos en urgencias cardiovasculares

En este tipo de urgencias se pueden encontrar problemas como es un Síncope Vasovagal. En este caso el paciente sentiría angustia, debilidad, nauseas y mareos además de sudoración. Presentará un pulso lento con hipotensión, palidez facial, extremidades frías y húmedas, en ciertos casos, también podría llegar a sufrir una pérdida de consciencia breve.
A fin de tratar correctamente esta urgencia, deberemos levantar las piernas del paciente una vez esté tumbado en el suelo, liberaremos las vías respiratorias, le administraremos oxígeno y fomentaremos la respiración por estimulación.

Si el paciente padece una angina de pecho o un infarto de Miocardio, el paciente presentará un dolor retrosternal muy intenso que en ocasiones se irradiará al brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello. Este dolor disminuye con descanso. A fin de tratar al paciente, se le deberá elevar la parte superior del cuerpo y bajarle las piernas. Deberemos administrarle oxigenoterapia, así como nitroglicerina sublingual. SI el paciente en 15 minutos no cede, deberemos tratarlo como un infarto, y solicitar transporte medicalizado.

Para terminar, si se presenta un paciente que sufre una crisis hipertensiva; éste sentirá miedo, tendrá alteraciones visuales así como mareo, sufrirá una alteración de la consciencia, taquicardia, y en algunos casos presentará angina de pecho.
Deberemos tratar al paciente administrándole oxígeno, elevándole la parte superior del cuerpo y dejaremos sus piernas colgando. Le administraremos adalat, y si al cabo de 10 minutos la crisis no ha cedido tendremos que repetir la dosis con otros 10 minutos, y deberemos trasladarlo rápidamente al hospital.

Tratamiento del asma y las convulsiones

Si el paciente presenta convulsiones, éste perderá la consciencia; podrá morderse la lengua, tendrá unos terribles temblores, excitación y relajación del esfínter.
ntera, y en ciertos casos, el paciente puede llegar a ver luces intermitentes o escuchar zumbidos. A fin de tratarlo tendremos que colocarlo en una posición en la que éste se encuentre cómodo y seguro; hay que evitar que éste termine por mordérsela lengua. Deberemos administrarle oxígeno, diacepam intravenoso y evitar despertarle una vez la crisis haya terminado.

Para tratar el asma en un paciente, deberemos saber que casi siempre es producido por un ácido acetilsalicílico, y siempre han tenido previos antecedentes como los pitidos al respirar, la respiración alargada, disnea, cianosis, taquicardia y temor. A fin de tratarle habrá que administrarle oxígeno, sentando al paciente en una posición erguida; administrarle salbutamol que es un inhalador, eufilina intravenosa, Urbason, y en el caso de que esto no bastara o fuera inestable, deberemos administrarle adrenalina.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las urgencias médicas en la clínica dental"

    Deja tu comentario