CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las variedades de pulpitis

Las variedades de pulpitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 octubre 2015 en Odontologia

La pulpitis es, sin duda, una de las patologías orales que con más frecuencia se pueden encontrar en las salas de espera de las Clínicas de Propdental. Esta se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta a la pulpa dental, siendo causada por distintos factores, tales como una caries en un estadío ya avanzado, un traumatismo dental o por la acción de algunos de los materiales que se emplean en los procesos de restauración dental, como por ejemplo puede ser la resina compuesta. En este artículo pasaremos a explicar cuáles son tanto las características como las variedades de la pulpitis.

Variedades de la pulpitis

En el caso de que sintiéramos un dolor que se localiza en el nervio dental, deberemos acudir de forma inmediata al especialista, ya que de igual forma que sucede con la gran mayoría de enfermedades bucodentales, resulta totalmente necesario el atajar el problema en la fase más temprana que sea posible. De esta manera, evitaremos que la patología se convierta en crónica, y una vez haya ocurrido esto, sus consecuencias se convertirán en irreversibles.

Una de las alternativas que son más recomendables en el caso de padecer una pulpitis la podemos encontrar de la mano de la endodoncia. En este proceso se retira la parte de la pulpa que se ha visto afectada, y de forma seguida, se procede a restaurar el diente que haya sido afectado.

En el caso de que suframos la denominada pulpitis aguda, deberemos diferenciar dos tipos.

En el primer lugar, la denominamos pulpitis serosa, esta destaca por causar un dolor acuciante e intenso, mientras que si nos enfrentamos a la denominada pulpitis purulenta veremos que en estos casos no solamente existe dolor, sino que también viene acompañada por un proceso inflamatorio, además de poder encontrar pus en la pulpa.

Por suerte, en ambos casos podemos ver que estamos ante pulpitis que están en su fase inicial, mientras que si esta patología empeora hasta convertirse en crónica, podremos decir que el dolor irá apareciendo de forma regular, sobre todo cuando entre en contacto con calor o frío o durante el proceso masticatorio.

Como ya habíamos dicho con anterioridad, resulta necesario que el odontólogo emita un diagnóstico para comenzar cuanto antes un tratamiento específico, que será especialmente designado para la situación que el paciente presente en ese momento.

En el caso de que desatendiéramos esta infección en la pulpa, probablemente con el tiempo terminaría por producirse una necrosis pulpar, consistente en la muerte de la raíz dental, teniendo como desenlace la pérdida de la pieza dental.

Para evitar la aparición de la pulpitis, será necesario que llevemos a cabo una serie de cuidados básicos, que están relacionados con la higiene bucodental, y es que de esta forma, evitaremos tanto las enfermedades periodontales como la caries, que suelen ser las principales causas de la infección de la pulpa.

No sólo debemos realizar los cepillados y los enjuagues bucales con colutorio de forma diaria, sino que también resulta recomendable el que de forma periódica, nos realicemos una limpieza dental profesional, con la que obtendremos una optimización de nuestra salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las variedades de pulpitis"

    Deja tu comentario