Las ventajas del agua fluorada
Inicio » Las ventajas del agua fluorada

Las ventajas del agua fluorada

Publicado por Anabel Propdental el 19 mayo 2016 en Odontologia

Actualizado el 25 mayo 2016

Sabemos que el flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en muchas fuentes de agua. Los niveles de esta sustancia pueden variar según el pueblo, la ciudad e incluso el país, por eso es importante controlar el consumo de enjuagues con flúor en determinados lugares. Los padres tienen que estar informados sobre el grado de flúor que contiene el agua de su zona para evitar que sus hijos consuman la sustancia en exceso. Si es así, podrían desarrollar fluorosis, que se manifiesta en forma de manchas blancas en los dientes. A pesar de las consecuencias que puede producir una ingesta excesiva, el agua fluorada tiene grandes ventajas y aporta muchos beneficios a la salud bucodental de las personas. ¿Cuáles son estas ventajas que comentamos? Los dentistas de Clínicas Propdental te dan algunas pistas.

El agua fluorada mejora la salud bucodental

  • El flúor hace la función de barrera en la superficie de los dientes. Es decir, evita que los ácidos que se desprenden de los alimentos y las bebidas los dañen. De este modo, el agua fluorada se convierte en una manera muy buena de luchar contra la caries dental y la caries radicular, sobre todo en la infancia, la época en la que somos más propensos a contraerla.
  • El flúor ayuda a que los dientes se reparen por sí solos, esto es, permiten que el esmalte recupere los minerales que ha perdido de forma autónoma. El agua del grifo se convierte, entonces, en el mejor aliado de toda la familia, al contrario que el agua embotellada.

Las ventajas del agua fluorada está validadas y respaldadas por más de 140 estudios documentados de procedencias diversas. Además, es apoyada por prácticamente todas las organizaciones de salud y relacionada con la seguridad de la población. De hecho, se considera que esta tipología de suministro de flúor es la medida más efectiva de salud pública para prevenir el deterioro de las piezas dentales y mejorar la salud bucodental de por vida. ¿Cómo puedes saber qué nivel de fluoruro contiene el agua de tu zona de residencia? Lo mejor que puedes hacer es pedir información a tu dentista; él o ella estarán informados sobre el tema.

Te estarás preguntando cómo, dónde y porqué comenzó la fluoración del agua. Pues la verdad es que fue Grand Rapids en el año 1945, en el estado de Michigan (Estados Unidos), quien ajustó en contenido de esta sustancia en el agua. Así, esta ciudad estadounidense fue la primera que puso en ejecución la fluoración, elevándola a 1,0 ppm. En el año 2008, más del 72% de la población de Estados Unidos tenía acceso al agua fluorada.

Sobre el autor:

Anabel Propdental
Auxiliar Dental. Dedicación exclusiva a la odontología y ensañamiento de técnicas de higiene bucodental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las ventajas del agua fluorada"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita