Lesiones de la pulpa dental
Inicio » Lesiones de la pulpa dental

Lesiones de la pulpa dental

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 28 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 19 diciembre 2018

La pulpa dental es la parte en el centro del diente, compuesta de tejido vivo conectivo y células llamadas odontoblastos. La pulpa dental es una parte del complejo dentina-pulpa conocido como endodonto.

Funciones de la pulpa dental

La vitalidad del complejo dentina-pulpa tanto durante la salud y después de la lesión depende de la actividad de las células de la pulpa y los procesos de señalización que regulan el comportamiento de las células.

Las funciones de la pulpa dental incluyen respuestas formativas, de protección y de reparación. La respuesta de protección está mediada por los elementos neurales y vasculares de la pulpa. La mejor obturación del conducto radicular es el tejido pulpar sano, y usted debe hacer todos los esfuerzos posibles para preservar su integridad y evitar procedimientos de endodoncia innecesarios.

Una fístula es una manera de liberar el pus cuando hay periodontitis crónica o lateral. El pus busca la forma más fácil de salir del hueso, con el tracto del seno resultante apareciendo generalmente en la mucosa bucal y/o lingual. El dolor no se suele dar en la presencia de una fístula, debido a que el tracto proporciona drenaje.

El diagnóstico de su fuente por lo general se facilita trazando las vías con una punta de gutapercha, un buen alambre de ortodoncia, o un punto de plata. Una radiografía tomada con la fístula trazada revelará la fuente del absceso.

Si ya se ha realizado un tratamiento de conductos radiculares, se debe sospechar de una fractura radicular incompleta o una perforación. Los abscesos periodontales también pueden drenar a través del surco gingival o de la bolsa periodontal como un tracto sinusal.

Trazar un tracto de origen periodontal generalmente demuestra que el ápice del diente no está involucrado. Una respuesta positiva al test pulpar suele indicar vitalidad.

Cuando se corta la dentina, esta reacciona como cualquier otro tejido en el cuerpo. Hay una lesión interna seguida de una respuesta inflamatoria, concluyendo con una fase de curación. Los túbulos dentinarios contienen extensiones citoplasmáticas que se extienden desde los odontoblastos en la frontera de pulpa-dentina de la unión dentina-esmalte.

La hipersensibilidad está directamente relacionada con los tubos dentinarios. La dentina contiene muchos miles de ellos. Los cambios en el flujo del fluido biológico en su interior pueden desencadenar mecano-receptores presentes en los nervios situados en el aspecto de la pulpa, provocando una respuesta de dolor.

La reducción de la respuesta neuronal a la hipersensibilidad de la dentina suele ser el tratamiento más eficaz, así como la oclusión de los túbulos de la dentina.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lesiones de la pulpa dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita