CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesiones dentales deportivas

Lesiones dentales deportivas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Junio 2014 en Odontologia

Debido a las actividades de los niños fuera de casa, la incidencia del trauma dental ha incrementado a lo largo de estos últimos años. Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza muy compleja, puesto que puede tratarse de biología humana (patologías), comportamiento (actividades) y medio ambiente (cultura, nivel económico, accidentes, etc.). Sin embargo, las lesiones dentales deportivas son las más frecuentes, y afectan tanto a niños como a adultos y profesionales del deporte. Según las estadísticas, se estima que entre el 13% y el 39% de las lesiones dentales ocurren mientas se practican deportes.

Opciones de tratamiento y prevención

Cuando el paciente que ha sufrido una lesión dental se presenta en clínica, el dentista debe guiarse por los siguientes pasos:

  • En un primer momento, debe tomarse una radiografía para determinar si ha habido cualquier fractura en el diente o dientes afectados.
  • Tanto las encías como los dientes vecinos deben ser igualmente examinados para identificar posibles lesiones derivadas.
  • Si el diente afectado se encuentra débil, la mejor opción para conservarlo es fijarlo a los dientes adyacentes de forma temporal.
  • Los dientes que se encuentra en buenas condiciones o ligeramente astillados y fracturados pueden regenerarse con coronas dentales o carillas de porcelana, que permiten devolver al diente su composición natural.
  • Si la gravedad y afectación de la lesión son altamente significativas, puede que sea necesario someter al paciente a un tratamiento de conducto seguido por la fabricación de algún tipo de material de restauración.
  • Si el diente se ha desprendido, el dentista debe determinar si existen fragmentos del mismo que han quedado en el zócalo. Dependiendo de la situación en la que se encuentre el paciente, escogeremos un tratamiento de implantes de inserción inmediata.
  • En otras ocasiones, puede que un puente o una prótesis dental sea la opción más adecuada.

Aunque actualmente existe una gran variedad de tratamientos que pueden solucionar lesiones dentales, la prevención es el mejor de los métodos para evitarlas. De entre las medidas que el deportista puede tomar, destacamos las siguientes:

  • Utilizar protectores bucales adecuadamente y especialmente equipados para los deportes de contacto, tales como el fútbol, el boxeo, el hockey, etc.
  • Utilizar cascos protectores debidamente equipados para las actividades que implican altas velocidades o que tienen riesgo de impacto.

Los atletas que no toman las medidas preventivas adecuadas pueden comprometer severamente la integridad de sus dientes y demás estructuras de la cavidad bucal. Las lesiones dentales pueden ser realmente severas, siendo la afectación más común que sufre el deportista actual. Desde Clínicas Propdental recomendamos a nuestros pacientes deportistas informarse sobre los métodos de protección de su dentadura y así velar por su salud oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lesiones dentales deportivas"

    Deja tu comentario