CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesiones de la mucosa oral

Lesiones de la mucosa oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Febrero 2014 en Odontologia

Vamos a hablar sobre las lesiones de la mucosa bucal. Existen diferentes tipos, trataremos los más importantes: La leucoplasia oral, se trata de una lesión localizada en las mucosas y la prevalencia en la población general varía ampliamente y hay discrepancias en cuanto a cifras referidas, que oscilan entre el 0’2 y el 17%.

Esta cifra tan diversa se debe a que no todo el mundo entiende lo mismo por leucoplasia. Unos consideran de forma exclusiva la leucoplastia idiopática y asociada al tabaco, y otros incluyen también las lesiones por agentes físicos, como la hiperqueratosis friccional, así como las lesiones por agentes químicos.

La edad media de los pacientes de leucoplasia ronda aproximadamente los 60 años, pero aproximadamente el 75% de los pacientes tienen una franja de edad de entre 40 y 70 años. Asímismo, la leucoplasia oral suele de afectar de forma mayoritaria a varones, con lo que nos queda un perfil claro de paciente. La localización obtiene la máxima frecuencia en la mucosa yugal seguida por las encías y la lengua, y en un 45% de las ocasiones también bilaterales. Su sintomatología suele ser muy anodina, y es que a lo sumo suele consistir en escozor, sensación de tirantez o rugosidad en la zona, por lo que es muy difícil que, a menos que lleve un estricto control médico, su dentista pueda localizar la patología en una fase temprana.

Hay que tener en cuenta que la leucoplasia se considera una lesión precancerosa, con un porcentaje de malignización de un intervalo entre un 0,3 y un 17,5%. Existen también factores de riesgo, por ejemplo las leucoplasias con una larga evolución y las que afectan a los pacientes mayores de 70 años.

Tratamiento adecuado para la las lesiones de la mucosa oral

Lo ideal en éste punto, es catalogar al paciente de una leucoplasia oral desde tres puntos de vista: etiopatogénico, clínico e histopatológico. Deberemos eliminar los posibles factores etiológicos implicados en su génesis, tampoco se deberá fumar o beber. También se debe tomar una biopsia de la lesión. En el supuesto de que en la leucoplastia existan varias zonas sospechosas (entendiendo tales como superficies moteadas atroficoerosivas) deberán ser analizadas. A partir del resultado de las pruebas, el dentista optará por la solución más adecuada para cada paciente.

Otras enfermedades también afectan a la mucosa oral

La eritoplasia es una patología muy singular: Se trata de una placa aterciopelada de color rojo intenso, pero no se puede caracterizar clínica ni patológicamente como atribuyente a ningún otro estado. Se trata de una entidad en la que los factores etiopatogénicos son desconocidos en su mayor parte. Poco más conocemos sobre ella a parte de su aspecto clínico, sólo se conoce su tendencia a desarrollar carcinomas, con una frecuencia muy superior a la de la leucoplasia.

Otra enfermedad con características singulares es la fibrosis oral submucosa, que se desarrolla de forma prácticamente exclusiva en la India, Pakistán y Birmania. Su cuadro clínico está caracterizado por la pérdida de la elasticidad normal de la mucosa oral, que se vuelve rígida, ocasionando así que la funcionalidad normal se vea seriamente mermada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lesiones de la mucosa oral"

    Deja tu comentario