CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesiones nerviosas postextracción del tercer molar

Lesiones nerviosas postextracción del tercer molar

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Julio 2013 en Odontologia

Durante la extracción del tercer molar inferior, se pueden lesionar, en diferente grado, tanto el nervio lingual como el nervio dentario inferior. Estas lesiones nerviosas postextracción del tercer molar pueden causar alteraciones transitorias o permanentes del nervio afectado.

La incidencia de lesiones transitorias tras extracciones quirúrgicas ronda el 2% tanto para el nervio dentario inferior como el lingual. En el caso del nervio dentario inferior, las lesiones permanentes se sitúan alrededor del 0,5%, y por debajo para el nervio lingual.

Lesiones del nervio dentario inferior postextracción del tercer molar

El nervio dentario inferior está muy relacionado con los ápices del tercer molar, y durante la extracción de las raíces de la muela del juicio es relativamente fácil la presión sobre el conducto por donde discurre el nervio. La sección del nervio es mucho más rara, pero posible. Como consecuencia se produce parestesia o anestesia del labio y/o del mentón y de todo el dermatoma correspondiente.

Cuando en la ortopantomografía se observe superposición del conducto dentario inferior con las raíces del tercer molar, es necesaria la identificación anatómica entre ambas estructuras; el conducto dentario inferior respecto a las raíces del tercer molar puede estar en íntima relación por vestibular o por lingual.

Este tipo de lesión se traduce en una anestesia, parestesia, o disestesia cutánea y mucosa de la zona que inerva el nervio dentario inferior (piel del mentón y del hemilabio inferior, mucosa gingival y del lado del labio afecto) , lo que produce molestias importantes, que por suerte desaparecen e n la mayoría de los casos progresivamente en unos meses.

En cuanto al nervio lingual, está en íntima relación con la cortical interna mandibular y puede lesionarse durante la incisión, la osteoctomía o la odontosección del tercer molar. Por ello es necesaria la protección de la fibromucosa lingual. Este tipo de lesión se traduce en una parestesia, anestesia o disestesia de la zona que inerva el nervio lingual, produciendo unas molestias considerables y expone  la lengua a las mordeduras en el curso de los movimientos masticatorios. El sentido del gusto es suplido por el lado contralateral aunque se experimenta una ligera hipogeusia.

La clasificación de Seddon, divide las lesiones nerviosas en función de su severidad, en tres categorías:

  • Neurapraxia. Es la interrupción temporal de la transmisión nerviosa, generalmente por compresión ligera y no duradera. Puede existir un cierto grado de desmineralización. La recuperación es total en ciertos días o semanas.
  • Axonotmesis. Consiste en la destrucción del axón, generalmente por compresión o estiramiento intensos, pero manteniendo el tejido conectivo de soporte. Su curación suele establecerse de 2 a 6 meses.
  • Meurotmesis. Supone la pérdida de continuidad en los dos extremos del nervio. Es necesaria la excisión y la reanastomosis, con o sin injerto nervioso, para intentar recuperar parcialmente la sensibilidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lesiones nerviosas postextracción del tercer molar"

    Los comentarios están cerrados