CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Leucoplasia

Leucoplasia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Abril 2013 en Odontologia

La leucoplasia oral es lesión predominantemente blanca que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión definible. Se propone un diagnóstico provisional, eliminar los posibles factores etiológicos y si no desaparece se debe confirmar histológicamente.

Etiología de la leucoplasia oral

Según Bagán y col la etiología y porcentaje son las siguientes:

  1. 40% asociadas al tabaco.
  2. 10% idiopáticas.
  3. 48% factores de irritación local.

Relación entre la localización de la lesión y el consumo de tabaco: son más frecuentes las leucoplasias en el suelo de la boca en los fumadores y en el borde lateral de la lengua en los no fumadores.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo independiente del tabaco para la aparición de leucoplasia oral

Tipos de leucoplasias

Homogénea: Lesión predominantemente blanca y uniforme, de consistencia firme, poco espesor, de superficie lisa o arrugada que, en ocasiones presenta surcos poco profundos. Son de superficie irregular. Sobre todo las dos primeras formas suelen estar infectadas por candidas albicans.

No homogénea: Lesión predominantemente blanca que puede alternar con otras zonas rojas y/o una superficie irregular, nodular o exofítica.

  1. Eritroleucoplasia: Áreas blancas y rojas mezcladas
  2. Leucoplasia nodular: Excrecencias rojas y / o blancas redondeadas
  3. Leucoplasia exofítica: Antes se denominaba verrugosa. Tiene proyecciones redondeadas o puntiagudas, pueden proliferar y llegar a carcinoma verrucoso.

Tratamiento leucoplasia oral

El tratamiento recomendado en clínicas dentales Propdental consiste en controlar los factores de riesgo e eliminarlos. Se recomienda realizar una biopsia para confirmar la lesión. Para eliminar la leucoplasia con cirugía se puede emplear el láser de CO2.

Una vez identificado los factores de riesgo que pueden causar la lesión se deben eliminar. Entre las principales causas están el tabaco,las dentaduras o prótesis dentales que no ajustan apropiadamente o otras causas que también pueden provocar roces en la lengua o en la mucosa yugal o sea las zonas donde se encuentre la lesión blanca.

Diagnóstico diferencial

  • Nevus blanco.
  • Queratosi friccional / irritación mecánica.
  • Agresiones químicas.
  • Candidiasis pseudomembranosa.
  • Liquen plano.
  • Lupus.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Leucoplasia"

    Los comentarios están cerrados