Limpiar la lengua para evitar el mal aliento
Inicio » Limpiar la lengua para evitar el mal aliento

Limpiar la lengua para evitar el mal aliento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 julio 2016 en Odontologia

Aunque el cepillado es un hábito diario para la mayoría de pacientes, muchas veces la lengua queda olvidada. Si bien sólo presenta un aspecto distinto cuando hay alguna patología (problemas gástricos, por ejemplo), lavar la lengua con profundidad es un paso fundamental en nuestra higiene bucal diaria.

La lengua es una zona donde a diario pueden acumularse muchos tipos de bacterias si no se limpia correctamente. Así, la lengua puede cambiar de color en caso de una limpieza insuficiente. Normalmente pasa del tono rosado a un aspecto blanco, que puede deberse a problemas gástricos o irritaciones bucales como la candidiasis o la neoplasia.

Otro problema común que puede causar no limpiar la lengua es el mal aliento. Conocido también como halitosis, consiste en un olor desagradable que procede de la boca y se debe en el 90% de los casos a problemas en la cavidad bucal. Por ello, es importante eliminar las bacterias y cuidar la alimentación.

Existen aparatos específicos para limpiar la lengua. Son limpiadores linguales, que están diseñados para raspar la superficie de la lengua. En el mercado hay distintos tipos, pero un cepillo de dientes convencional también puede limpiar correctamente la lengua.

Cómo limpiar la lengua para evitar el mal aliento

Aunque el lavado de la lengua no es el único remedio para evitar el mal aliento, es un paso firme para controlarlo.

  • Cepillar la lengua. Raspar la lengua suavemente y como mínimo una vez al día ayuda a reducir el número de bacterias. Es recomendable insistir en la parte central y posterior de la lengua, donde hay más acumulación de bacterias. Muchos pacientes presionan la lengua hasta que llega a sangrar, pero lo cierto es que raspar duro no es sinónimo de eliminar más bacterias.
  • Higiene bucal completa. Además de la lengua es importante limpiar las otras zonas de la boca donde puede acumularse placa bacteriana, como los dientes y las encías. Los colutorios son un gran aliado para combatir el mal aliento y también limpian en profundidad la lengua y el resto de la boca.
  • Moderar la alimentación. El mal aliento es causado normalmente por la descomposición del alimento. Por ello los profesionales recomiendan evitar alimentos picantes o el ajo, además de evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

Los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo para establecer las causas concretas del mal aliento. La limpieza de la lengua por sí sola no previene todo el problema, pero ayuda a eliminar las bacterias que lo causan. Así, además de una mala higiene la halitosis también puede deberse a infecciones o diversas enfermedades, por lo que es conveniente determinar las causas exactas para combatir el mal aliento de forma definitiva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Limpiar la lengua para evitar el mal aliento"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita