Limpiarse los dientes sin cepillo
Inicio » Limpiarse los dientes sin cepillo

Limpiarse los dientes sin cepillo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 11 marzo 2015

A todos nos ha pasado; olvidarnos el cepillo cuando nos vamos de fin de semana o tener la necesidad de cepillarnos los dientes después de haber comido ajo en un restaurante. ¿Hay algún modo de limpiarse los dientes sin cepillo dental? Afortunadamente sí. Hay varios métodos que pueden ayudarte a limpiar tu sonrisa en un momento de necesidad, pero no olvides que ninguno de ellos puede sustituir el cepillado dental con pasta fluorada.

¿Cómo cepillarse los dientes sin cepillo?

Agua
Quizá la manera más fácil y rápida de limpiarse la boca es coger un vaso de agua, darle un sorbo y enjuagarte la boca con ella. Esto arrancará parte de la suciedad que se engancha en los dientes y, al escupirla, se llevará la placa dental con ella.

Servilletas de papel
Si sientes que no basta con enjuagarte los dientes con agua pero no tienes muchos recursos rodea una servilleta de papel en tu dedo y utilízalo como si de un cepillo dental se tratara. Evidentemente, esto no es igual de efectivo que un cepillo dental pero puede hacer parte de su trabajo para mantener los dientes mínimamente limpios hasta que puedas cepillártelos de nuevo como dios manda.

Bicarbonato de sodio
Cuando nos encontramos ante una urgencia podemos volver a los orígenes del cepillado. Antes de que existiera la pasta dental se utilizaba el bicarbonato de sodio para limpiarse los dientes. ¿Cómo lo podemos utilizar? Lo mezclamos con un poco de agua y frótalo en tus dientes. No te olvides de enjuagarte los dientes a posteriori e intenta no tragártelo. El bicarbonato de sodio también tiene propiedades blanqueadoras, de modo que ayudarás a que tus dientes sean más blancos.

Hilo dental
Si bien es verdad que el hilo dental ya debe formar parte de tu rutina higiénica habitual, coge todavía más importancia en la ausencia del cepillo dental. Este hábito es ideal para eliminar os restos de comida y de placa que se quedan entre los dientes. También es aconsejable enjuagarte la boca con agua a posteriori.

Aceite vegetal
Se trata de un antiguo método que ha ganado popularidad recientemente en el mundo de la cosmética. Consiste en utilizar una cucharada de aceite (el de sésamo o coco son los mejores, aunque también se puede utilizar de oliva o girasol) y enjuagarte la boca con él. Se dice que esto ayuda a eliminar toxinas de tu boca y al mismo tiempo aporta un efecto blanqueador a los dientes.

La próxima vez que tengas una urgencia ya sabe varios métodos para limpiarte los dientes, pero no olvides cepillártelos en cuanto puedas ya que el cepillado dental es la mejor herramienta para mantener una sonrisa sana y bonita.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Limpiarse los dientes sin cepillo"

  • El 09.08.2018 , gretzel ha comentado:

    Gracias por el artículo, muy útil e importante en caso de olvidar el cepillado.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita