CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Limpieza dental en los niños

Limpieza dental en los niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Marzo 2014 en Odontologia

Una correcta higiene bucodental en los niños será clave para desarrollar patologías tan habituales como la caries. De esta forma, la limpieza dental en los niños es un factor que debemos tener muy en cuenta y para ello es recomendable conocer una serie de pautas y conductas que nos será de gran utilidad.

¿Cuándo se debe iniciar la higiene bucodental en los niños?

Desde las primeras semanas de vida ya es recomendable la higiene oral, a pesar de que el niño aún no tenga dientes se debe limpiar la zona de las encías con una gasa humedecida con el objetivo de eliminar los restos de leche y otras sustancias alimenticias que podrían, en un fúturo próximo, ser causa de una caries en los dientes de leche. Se recomienda que esta limpieza de encía , que también debe abarcar la lengua, se haga después de cada toma aunque como mínimo se debe hacer después de la última toma, que corresponde a la posterior fase de sueño más prolongada.

Una vez que aparecen los primeros dientes de leche se debe continuar con una higiene oral óptima y para ello tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas que nos serán de gran utilidad para limpiar estos pequeños dientes tales como dedales de silicona o látex, así como también actualmente existen cepillos de dientes adaptados a los primeros dientes temporales, que cuentan con unos filamentos muy suaves y que se adaptan a la fragilidad de estos dientes.

Contagio de gérmenes entre adultos y niños

Por otra parte hay que hacer hincapié a la facilidad que existe a la hora de transmitir gérmenes entre adultos y niños, por lo que conductas tan habituales como los besos, intercambiar cucharas o especialmente limpiar el chupete a través de la saliva del adulto pueden causar el contagio de una caries , siendo recomendable extremar las precauciones en este sentido.

En definitiva queda claro que la correcta higiene bucodental infantil se debe aplicar desde los primeros días de vida del niño y sin que sea necesario la presencia de los dientes temporales, así como también hay que extremar las precauciones para evitar la transmisión de gérmenes entre padres e hijos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Limpieza dental en los niños"

    Deja tu comentario