CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Limpieza interdental: Una aliada contra las enfermedades

Limpieza interdental: Una aliada contra las enfermedades

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Diciembre 2015 en Odontologia

La limpieza interdental forma parte de la eliminación diaria de la placa, pero pese a que mucha gente sabe esto siguen sin emplear el hilo dental, bien sea por incomodidad o por desconocimiento. Hoy daremos las claves a fin de poder realizar una correcta y cómoda limpieza interdental, que no incluye dolor, y además ayudará a mantener unas encías y unos dientes sanos

La importancia de la limpieza interdental

En el caso de que hayas dejado limpieza interdental a un lado por que cuando la realizabas esta te causaba sensibilidad o dolor, es bastante probable que una de estas tres opciones te suenen:

No emplear la técnica correcta: El hilo dental es un aliado muy poderoso, pero en caso de que este no se emplee cono es debido podría llegar a traumatizar las encías. Introducirlo mediante un movimiento de sierra de forma cuidadosa resulta muy importante para evitarnos hacernos daño en las encías, al igual que para quitarlo. En caso de dudas, tu dentista de confianza en Propdental te puede enseñar a usarlo.
Tener las encías sensibles: Es sabido que la enfermedad de las encías provoca una sensibilidad en el tejido periodontal que puede verse aumentada al realizar el proceso de limpieza interdental. Esto no es un motivo para dejar de llevarla a cabo, y es que justamente la limpieza interdental juega un papel clave a fin de eliminar la placa que causa la gingivitis. Es decir, si dejas de usar el hilo dental, lo que estarás haciendo es allanar el camino para las infecciones y patologías agravadas.
Tienes un espacio interdental minúsculo: Algunas personas tienen una dentición que destaca justamente por estar muy junta, lo que hace muy complicado el pasar el hilo dental por medio de los dientes. En casos como este puede ser aconsejable emplear un cepillo interproximal, que sea lo suficientemente fino para que éste pueda ser introducido sin dañar las encías. Antes de ir a la farmacia a comprar el cepillo, déjate aconsejar por tu dentista de confianza de Propdental, él te enseñará cuál es el que más se adecua a tus necesidades.

No sólo el hilo dental supone un producto de limpieza interdental efectiva, y es que existen otras opciones en el mercado, que nos brindan las características necesarias para adaptarse a los casos específicos de cada paciente: Si eres un paciente que…

  • …Sufre sensibilidad dental: En caso de que tu dentición sea muy sensible o te sangren las encías con facilidad, el mercado pone a tu disposición hilos dentales que son blandos. Estos se deslizan mucho más fácilmente entre los dientes, y es ideal para aquellas personas que tienen dientes hipersensibles o patologías como la gingivitis.
  • …Llevas brackets: En caso de llevar brackets es más que evidente que el hilo dental no es una solución para ti, ya que le resultará imposible atravesar el arco que los une, pero esto no debe frenarte para realizar una limpieza interdental óptima. Para tu caso, lo mejor es que uses cepillos interproximales para así limpiar la zona existente entre los dientes y las encías. Deberás tener en cuenta que durante el proceso de Ortodoncia la higiene dental cobra una especial importancia, ya que los brackets suelen facilitar un acúmulo de placa en los dientes, lo que aumenta el riesgo de padecer caries.
  • …Tiene hijos: Para ti., lo ideal es que tu rutina de higiene oral sea compartida con tus pequeños, a fin de que se acostumbren cuanto antes. Muchas personas adultas obvian el uso del hilo dental porque sus padres no les enseñaron a hacerlo de pequeños. Es por ello que resulta importante que eduques a tu hijo con la importancia del hábito de la rutina de higiene oral desde que sea pequeño. Entre los 5 y los 7 años puede comenzar a usar el hilo dental. En la farmacia podrás encontrar hilos dentales específicamente pensados para los más pequeños, menos agresivos que el de adultos.
  • …Tiene dificultad para manejar el hilo dental: No debe avergonzarte, es normal. Pese a haberlo intentado, no puedes pasarte el hilo dental sin sufrir incomodidad o hacerte daño, es algo normal. Existen algunas herramientas parecidas al cepillo eléctrico, pero con hilo dental. Este tipo de aparatos presentes en farmacia nos facilita la limpieza interdental, y no requiere de tanta destreza como el uso del hilo dental de forma manual.

En caso de que te quede cualquier duda sobre cómo usar el hilo dental o limpiar tus espacios interproximales, no lo dudes y acércate a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona. ¡Y comienza a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Limpieza interdental: Una aliada contra las enfermedades"

    Deja tu comentario