Limpieza profunda para tratar la gingivitis
Inicio » Limpieza profunda para tratar la gingivitis

Limpieza profunda para tratar la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Tanto la inflamación como sangrado de encías es una de las patologías más comunes que encontramos dentro del sector dental. A pesar de que estamos ante una situación que no suele representar la menor gravedad para el paciente, sin embargo es recomendable acudir al dentista para encontrar aquel tratamiento que mejor se ajuste a nuestra situación y necesidades, siendo la limpieza profunda para tratar la gingivitis una de las soluciones más útiles y recomendables en la actualidad, por lo que a continuación vamos a explicar en que se basa este tratamiento.

Limpieza profunda para tratar la gingivitis

Se conoce a la limpieza profunda con el nombre de raspado y alisado de las raíces, siendo un procedimiento en el cual se quita la placa y para ello se remueve el sarro que se encuentra localizado tanto en la parte superior como inferior de la línea de las encías (raspado) mientras que el siguiente paso será el de eliminar las áreas ásperas de la raíz del diente en la zona en la que se acumulen los gérmenes, un factor que serán de gran utilidad para eliminar las bacterias que favorecen la enfermedad de la gingivitis. Finalmente hay que añadir que para este proceso se puede utilizar láser que será muy efectivo a la hora de retirar tanto la placa como el sarro.

Entre las principales ventajas que supone esta limpieza profunda podemos destacar que gracias a este procedimiento conseguiremos reducir tanto la inflamación como el sangrado de las encías, y ello se resume en una mayor comodidad por parte del paciente. De todas formas es importante saber que este método no es siempre efectivo, y es que existen casos de gingivitis avanzada en los cuales no será suficiente este tratamiento por lo que estas personas tendrán que someterse a una intervención quirúrgica (cirugía de colgajo) para solucionar la problemática relacionada con las encías.

En definitiva estamos ante un proceso muy habitual en Propdental y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que las encías juegan con un papel muy importante tanto en la estética como en la funcionalidad de nuestra boca, por lo que no debemos olvidar que estamos ante una parte de la boca que debemos cepillar y cuidar de la misma forma que hacemos con los dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Limpieza profunda para tratar la gingivitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita