PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica con una base autoinmune y de etiología desconocida. Es una enfermedad mucocutánea con manifestaciones orales frecuentes.

Tiene un curso evolutivo benigno aunque en ocasiones puede llegar a sufrir degeneración maligna por lo que debemos saber diagnosticarla.

Etiopatología del liquen plano

Aunque la etiología sea desconocida, está claro que es una lesión que inicialmente se desarrolla en células basales del epitelio y se produce un infiltrado dérmico como una manifestación secundaria.

Los factores posiblemente relacionados con la etiopatología del liquen plano oral son múltiples:

  1. Factores predisponentes hereditarios o genéticos: El liquen plano tiene una predisposición genética: asociado con determinados antígenos de histocompatilidad.
  2. Factores desencadenantes: Factores psicológicos: El estrés y la ansiedad son factores muy relacionados con esta enfermedad. Tenerlos en cuenta en la anamnesis y el tratamiento dental. Fármacos: Existe una reacción causa-efecto conocida llamada reacción liquenoide. Se puede dar con sales de oro, antipalúdicos, AINEs y penicilina. El diagnóstico se realiza mediante la retirada de fármaco y vuelta a instaurarlo (es patognomónico). Materiales odontológicos: amalgama (electrocorrosión), composite (alergia).
  3. Factores de inicio de la enfermedad: Factores microbiológicos: No existe relación de con la cándida albicans, pero la posibilidad de colonización e infección de mucosa oral por cándida durante el periodo de evolución de esta enfermedad es mayor.
  4. Factores agravantes: Tabaco: Existe una alteración de las mucosas previamente afectadas por liquen plano oral. Placa bacteriana: Una disminución del índice de placa dental, conlleva la disminución de la sintomatología y extensión de las lesiones, además también se observa una disminución de lesiones tipo atróficas-erosivas. Irritante mecánico: puede ser causa de agravamiento y peor evolución de lesiones de liquen plano oral. Por ejemplo: dientes fracturados, restos radiculares y prótesis dentales mal ajustadas.
  5. Factores relacionados: Diabetes, pacientes con liquen plano presentan mayor intolerancia a la glucosa. Alteraciones hepáticas: Hay una elevada prevalencia de enfermedades hepáticas crónicas en pacientes con esta enfermedad autoinmune. Factores bioquímicos-enzimáticos: en estos pacientes se observa un aumento del colesterol en sangre.

liquen plano oral

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *