Muelas del juicio: ¿Hay que extraerlas? | PropDental Barcelona y Madrid
Inicio » Muelas del juicio: ¿Hay que extraerlas?

Muelas del juicio: ¿Hay que extraerlas?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 septiembre 2018 en Odontologia

Las muelas del juicio suelen desarrollarse a partir de los 18 años, y en algunos casos es necesario extraerlas para evitar otras complicaciones bucodentales. Pero, ¿Cuándo se extraen? ¿Qué efectos provocan? ¿Es un proceso muy doloroso?

Son muchos los pacientes que coinciden en que el dolor de muelas es uno de los peores a nivel bucodental. También conocidas como terceros molares, son las últimas piezas dentales y se encuentran a cada lado de los maxilares. Aunque depende de cada paciente, suelen erupcionar entre los 16 y los 20 años. Su desarrollo suele provocar un dolor intenso que aparece de un día para otro, y la boca no suele tener suficiente espacio para que se coloquen correctamente.

En otros casos las muelas del juicio se desarrollan sin demasiada molestia. Pero una clara señal de su desarrollo puede ser el dolor, la infección o bien la inflamación de la zona que rodea el molar. En estos casos se recomienda acudir al dentista de confianza cuanto antes. Mediante una radiografía dental, se podrá apreciar la posición exacta del molar.

Entonces, ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

Estas son las situaciones en las que se recomienda extraer las muelas del juicio:

  • Mal desarrollo. Algunas muelas del juicio emergen giradas y se retienen dentro de la encía de forma horizontal. Esto puede provocar graves problemas a nivel bucodental: apiñamiento, infecciones, dolores intensos e inflamación… En algunos casos las muelas se mantienen en esta posición sin ejercer presión. Pero si lo hacen, lo más recomendado es extraerlas para evitar estas complicaciones.
  • Posición defectuosa al salir. Si las muelas del juicio salen torcidas, también pueden alterar la posición de otros dientes. En este caso se recomienda extraerlas ya que podrían provocar apiñamiento dental y la necesidad de llevar ortodoncia.
  • Muelas semiincluidas. Cuando los terceros molares no terminan de erupcionar, quedan parcialmente cubiertas por las encías.

Pero, ¿Cómo es el proceso de extraer las muelas del juicio? No deja de ser una exodoncia, o la técnica para extraer una pieza dental. La extracción se realiza con anestesia local y en función de si el molar se ha desarrollado o no, se interviene quirúrgicamente la encía para extraerlo. El proceso es indoloro, pero después de los efectos de la anestesia es normal sentir un dolor agudo e inflamación en la zona intervenida. Durante los primeros días, lo mejor es reposar y mantener una dieta blanda. Para aliviar el dolor, se puede aplicar hielo o tomar antiinflamatorios.

Si tienes más dudas sobre las muelas del juicio o notas que están erupcionando, no dudes en consultar con nuestros profesionales. Una radiografía dental será el primer paso para garantizar un buen desarrollo de los terceros molares, o bien para decidir si extraerlos o no. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos técnicas mínimamente invasivas para tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas del juicio: ¿Hay que extraerlas?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita