CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lo que tienes que saber sobre las úlceras orales

Lo que tienes que saber sobre las úlceras orales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 mayo 2014 en Odontologia

La mayoría de nosotros hemos experimentado de vez en cuando la incomodidad que provocan las úlceras orales. Estas son llagas abiertas que aparecen en la boca y que suelen empezar como ampollas. Hay varios factores que las provocan.


¿Por qué tengo úlceras orales?

Una de las causas más recurrentes de las úlceras o llagas orales es el uso de brackets. Los aparatos que están unidos a los dientes mantienen un contacto constante con la superficie interior de los labios y las mejillas. Esto hace que al mover la boca para hablar y comer, los brackets froten contra el interior de la boca y pueden provocar el surgimiento de úlceras. Esto mismo puede suceder a veces por culpa de las puntas afiladas de los dientes o de algunas comidas concretas.

Dieta y deficiencias nutricionales
La deficiencia de vitamina C puede impedir el proceso de curación de la herida, contribuyendo a la prevalencia de úlceras bucales. La falta de hierro, vitamina B12 y zinc también están ligadas con la formación de úlceras. Del mismo modo, las comidas ácidas también contribuyen a su aparición.

Alergias y sistema inmunitario
Una reacción alérgica del sistema inmunitario en respuesta a los agentes químicos y biológicos puede iniciar la formación de una úlcera. Por esto, puede parecer a menudo que las úlceras aparecen de la nada.

Cáncer
Las úlceras orales suelen curarse en dos o tres semanas. Si después de este periodo de tiempo no hay ningún síntoma de recuperación, deberías visitar a tu dentista para que compruebe que no hay ningún problema, ya que el primer síntoma de algunos cánceres son las úlceras orales.

Otros factores
Hay muchas otras causas que pueden iniciar la aparición de úlceras orales, como: infecciones por hongos o bacterias y signos de algunas afectaciones médicas (síndrome de Behçet o la fiebre aftosa).

Lo que puedes hacer…
Dependiendo del tipo de causa que ha provocado las llagas en tu caso, esto es lo que puede ayudarte:

  • Aquellos con brackets, deben pedir cera al dentista para poder cubrir las partes punzantes que provocan las úlceras y así minimizar su abrasión del metal en la boca. Una manera de prevenir estos daños es optar por Invisalign, el tratamiento de ortodoncia invisible que aliena los dientes con la utilización de unas férulas de plástico que no dañan los tejidos de tu boca. Se trata de un procedimiento más amigable para tu boca.
  • Si por el contrario, tus úlceras son consecuencia de la mordida accidental, acude al dentista para que suavice los cantos de tus dientes.
  • Seguir una dieta adecuada te servirá para evitar las úlceras y para curarlas más rápidamente en caso de que aparezcan.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lo que tienes que saber sobre las úlceras orales"

    Deja tu comentario