CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Lo sabes todo sobre el biofilm dental?

¿Lo sabes todo sobre el biofilm dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 diciembre 2017 en Odontologia

Muchos pacientes no están familiarizados con el concepto de biofilm dental, aunque afecta a nuestros dientes y encías a diario. ¿Sabes qué es exactamente el biofilm oral? ¿Qué efectos tiene sobre mi sonrisa?

El biofilm dental, más conocido como placa bacteriana, es una sustancia amarillenta que se forma en la cavidad bucodental. El origen del biofilm está en las bacterias que se adhieren a los dientes y las encías. A diario exponemos nuestra sonrisa a la acumulación de biofilm dental: al comer, beber, besar, morder objetos, tomar medicamentos… La acumulación de biofilm oral está relacionada con diversas complicaciones:

  • Caries dental. El biofilm ataca el esmalte y lo desmineraliza, favoreciendo el desarrollo de la cavidad que provoca caries dental. En sus fases más avanzadas, la caries puede destruir el interior del diente afectado.
  • Gingivitis. La placa dental puede inflamar las encías, aunque hay otros factores que contribuyen a su desarrollo.
  • Enfermedades periodontales. Se trata de la periodontitis o piorrea, que consiste en una gingivitis en un estado muy avanzado y afecta al hueso y los tejidos que sostienen el diente. En algunos casos puede provocar la pérdida de la pieza dental.
  • Sarro. Si no eliminamos el biofilm, con el paso de los días se endurece y genera sarro. El sarro es una película pegajosa que se adhiere a la superficie dental y tiene un aspecto amarillento poco estético. El sarro sólo se puede eliminar en la consulta, mediante una limpieza dental profesional.

Consejos para controlar el biofilm dental

  • Cepillado diario. El primer paso para controlar el biofilm es mantener una buena rutina de higiene oral diaria. Es decir, cepillar los dientes usando un dentrífico con ingredientes antibacterianos.
  • Limpieza interproximal. El cepillo no consigue llegar con eficacia a rincones difíciles de la cavidad oral. Los espacios entre dientes, la línea de las encías… Estos espacios tienden a acumular grandes cantidades de biofilm oral. Usar colutorio con flúor es clave para eliminar le biofilm de estos espacios más difíciles. En caso de llevar ortodoncia, se aconseja el uso de técnicas de higiene interproximal como la irrigación bucal.
  • Uso de reveladores de placa. Tiñen de un color llamativo cada zona donde hay presencia de biofilm dental.

Por otro lado no olvides visitar a tu dentista de confianza con regularidad. En una visita rutinaria se pueden detectar los primeros síntomas de enfermedades provocadas por la acumulación de biofilm oral. Con unos buenos cuidados en casa y visitas regulares al dentista podrás lucir una sonrisa más sana y libre de biofilm dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Lo sabes todo sobre el biofilm dental?"

Deja tu comentario