CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Lo sabes todo sobre la sensibilidad dental?

¿Lo sabes todo sobre la sensibilidad dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 agosto 2017 en Odontologia

En estos días de verano es habitual el aumento de casos de sensibilidad dental. Esta sensación resulta muy molesta y puede alterar las comidas y la rutina de higiene bucodental. Pero, ¿Lo sabes todo sobre la sensibilidad dental? ¿Cuál es su origen y cómo se trata?

La sensibilidad dental afecta a las piezas dentales y provoca una sensación de dolor intenso ante estímulos como los alimentos muy fríos y calientes. Esto se debe a la exposición de la dentina por la erosión del esmalte. Por tanto, una de las partes más internas de la pieza dental queda expuesta, de modo que los túbulos nerviosos reaccionan con estímulos de dolor ante ciertos alimentos. Además de los alimentos calientes y fríos, también los ácidos pueden provocar un dolor agudo. De este modo procesos tan simples como tomar un helado, un refresco o cepillarse los dientes pueden ser muy dolorosos si tenemos los dientes sensibles.

Según un estudio reciente la sensibilidad dental afecta hasta un 57% de la población. En los casos más extremos incluso el aire frío puede provocar una respuesta dolorosa. En estos casos hablamos de hipersensibilidad de la dentina. Pero, ¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental? Estas son las más comunes:

  • Desgaste. El desgaste dental se debe a diversos factores, aunque con el tiempo es inevitable. Para prevenir sus efectos es fundamental mantener una buena rutina de higiene oral.
  • Erosión dental. La erosión del esmalte es la causa principal de desarrollo de sensibilidad en los dientes.
  • Recesión de las encías. Consiste en tener las encías demasiado expuestas, algo que favorece la erosión del esmalte y la sensación de dolor ante alimentos fríos o calientes porque la raíz está demasiado expuesta.
  • Bruxismo. La presión que se ejerce con la mordida de forma continuada acelera el desgasta y favorece la sensibilidad dental.
  • Tratamientos. Algunos tratamientos profesionales como el blanqueamiento dental pueden provocar la sensación de dientes sensibles. No obstante, se trata de una sensación pasajera que no suele alargarse demasiados días.

Tratamiento de la sensibilidad dental

El mejor modo de evitar la sensibilidad dental es prevenirla mediante una buena rutina de higiene oral. En muchos casos la sensación de sensibilidad es puntual y desaparece al cabo de pocos días. Pero en otros puede convertirse en una molestia que altera la calidad de vida del paciente.

Para tratar los dientes sensibles el odontólogo puede recomendar la crema fluorada o bien aplicar un enjuague o barniz de flúor. Este mineral es el gran aliado para combatir la sensibilidad en los dientes, ya que fortalece el esmalte y lo protege de la erosión. Después del tratamiento profesional es muy importante mantener una buena rutina de higiene oral en casa, incorporando este minera a diario. También se recomienda moderar el consumo de alimentos ácidos, que favorecen la erosión dental. De este modo podremos comer, lavar los dientes y sonreír sin dolor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Lo sabes todo sobre la sensibilidad dental?"

    Deja tu comentario