CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Logopeda

Logopeda

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 abril 2013 en Odontologia

La terapia logopédica sin el debido diagnóstico puede llevarnos a resultados no satisfactorios y también a algún perjuicio para el paciente, por que es común que las alteraciones funcionales observadas en los casos de disfunciones témporo-mandibuales sean, en realidad, adaptaciones que posibilitan el funcionamiento, minimizando esfuerzos y evitando el dolor.

Por tanto, la presencia de alguna limitación articular o eventual del proceso inflamatorio muscular, hará que la utilización y automatización de algunos patrones funcionales no sea posible o traiga molestias.

Tratamiento de logopedia en ortodoncia

La terapia logopédica debe ser definida tras la evaluación clínica y la verificación de los exámenes complementarios, a partir de los cual definiremos si hay necesidad de llevar a cabo la terapia o no y enfocaremos la actuación oportuna.

El primer paso del trabajo se refiere a un abordaje terapéutico genérico, en los cuales son principalmente enfocados: la percepción de los aspectos e interferencias funcionales, las orientaciones en cuanto a los factores agravantes del problema y la utilización de mecanismos simples para el alivio de la tensión.

El segundo paso es un proceso directivo, con objetivos claros y en un tiempo determinado para alcanzarlos a partir de ejercicios específicos. Los procedimientos a ser utilizados son diferentes, dependiendo del tipo de alteración existente: muscular, articular o ambas. De esta forma, existen indicaciones y contraindicaciones en la ejecución de determinados procedimientos, especialmente aquellos que implican ejercicios.

El trabajo logopédico en la motricidad orofacial tiene como principales objetivos la aceleración del período de recuperación de las estructuras comprometidas, la rehabilitación funcional orofacial y la remisión de posibles secuelas tras un traumatismo facial o una intervención ortognática.

Actuación logopédica asociada a la articulación témporo-mandibular

Las funciones estomatogmáticas de succión, masticación, deglución y habla se caracterizan por la utilización del movimiento mandibular, que modifica los espacios funcionales y posibilita la movilidad libre de las estructuras que realizan dichas funciones.

Los movimientos mandibulares son realizados por la musculatura masticatoria y están posibilitados por la presencia de las articulaciones témporo-mandibulates. Por lo tanto esa estructura y musculatura correlacionada requiere un cuidadoso análisis, en el contexto de evaluación y diagnóstico fonoaudiológico miofuncional orofacial.

Diagnosticar y tratar un problema implica la asociación de datos de la historia clínica, queja del paciente, hallazgos de nuestro examen, exámenes complementarios, estado actual de los tratamientos asociados y de la preocupación en determinar por qué la persona está presentando tales características funcionales. Puede parecernos que “constatar la alteración” es fácil, porque muchas veces es evidente ; difícil es detectar las posibles causas del problema.

Las disfunciones musculares son aquellas en las que hay compromiso muscular caracterizado por dolor en la musculatura masticatoria y limitación de movimientos, sin compromiso de las estructuras articulares.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Logopeda"

    Los comentarios están cerrados