CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los 10 alimentos más perjudiciales para la salud oral

Los 10 alimentos más perjudiciales para la salud oral

Publicado por Imma Roca el 28 agosto 2014 en Odontologia

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la alimentación dentro del sector de la salud bucodental, pero en esta ocasión vamos a ser un poco más concretos y específicos puesto que hablaremos de los 10 alimentos más perjudiciales para la salud oral, donde no solamente vamos a nombrar estos alimentos si no que además vamos a explicar las razones por las cuales afectan a nuestros dientes.

Los 10 alimentos más perjudiciales para la salud oral

 

  1. Dulces: Queda claro que los alimentos ricos en azúcar son uno de los principales enemigos para la salud bucodental, especialmente los dulces pegajosos puesto que permanecen más tiempo entre los dientes debido a que son más difíciles de retirar. Es por ello que en caso de consumir dulces se recomienda cepillarse los dientes para evitar la aparición y desarrollo de la caries.
  2. Pepinillos en vinagre: A pesar de que estamos ante un producto poco conocido en este tipo de listados hay que decir que estamos ante un alimento ácido que provoca un desgaste excesivo de los dientes, por lo que es recomendable moderar su consumo.
  3. Cítricos: De igual forma que sucede con los pepinillos en vinagre hay que decir que uno de los principales componentes de los cítricos es el ácido, por lo que su consumo hace que el esmalte dental vaya desapareciendo de forma paulatina y constante.
  4. Café: Estamos ante uno de los productos que más afectan a la estética dental y es que causan manchas dentales en el esmalte y que requieren tratamientos específicos tales como el blanqueamiento o las carillas dentales. Además otra de las particularidades de este producto es que, al contener cafeína, hace que se nos seque la boca rápidamente por lo que es conveniente beber agua después de tomar café.
  5. Patatas fritas: A muchos de nosotros nos gustan tanto las patatas fritas como el resto de snacks y si bien es cierto que estamos ante un “picoteo” delicioso no podemos olvidar que se trata de alimentos ricos en sal y que además es muy común que se alojen pequeños trozos de patata en los dientes, una situación muy propicia para que se desarrolle una caries dental.
  6. Refrescos: Una de las principales características de estos productos (refrescos de cola, naranja, limón…) es que tienen altos niveles de azúcar, siendo este uno de los principales enemigos del esmalte y que hace posible favorecer la aparición de la caries. Además de ello hay que destacar que este tipo de bebidas resecan la boca .
  7. Vino: Esta popular bebida no solamente manchas el esmalte dental si no que además hay que hablar de su textura pegajosa y que puede causar todo tipo de problemas a nivel oral como por ejemplo facilitar la aparición de la caries.
  8. Ketchup: Se trata de uno de los “acompañantes” más demandados a día de hoy y lo cierto es que esta salsa de tomate cuenta con todo tipo de ingredientes (vinagre, ácido…) que no son nada favorables para nuestros dientes. De esta manera se recomienda hacer un uso moderado de este condimento utilizado principalmente para acompañar la carne.
  9. Té: De la misma forma que sucede con el café o el vino hay que destacar el té como uno de los productos que están relacionados con la aparición de las manchas dentales, por lo que en caso de tomar esta bebida se recomienda cepillarse los dientes si no queremos ver afectada la estética dental.
  10. Pan: Finalmente acabamos este listado hablando tanto del pan como de la pasta, alimentos muy cotidianos en nuestro día a día y que están compuestos principalmente por carbohidratos, que en caso de ser ingeridos en abundancia pueden dañar la placa dental.

Queda claro que estamos ante un amplio listado y en el cual podemos encontrar alimentos de primera necesidad, de esta manera la solución no es eliminar estos productos de nuestra dieta si no que el principal objetivo es el de extremar las precauciones a través de una completa rutina de higiene oral, especialmente después de consumir estos productos. En definitiva está demostrado que la mejor forma que tenemos a la hora de lucir una bonita sonrisa es practicando una serie de técnicas de prevención, donde no solamente es necesario el cepillado dental si no que además debemos acudir a nuestro dentista de confianza de forma periódica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los 10 alimentos más perjudiciales para la salud oral"

Deja tu comentario