Los 10 problemas dentales más comunes | Clínicas PropDental
Inicio » Los 10 problemas dentales más comunes

Los 10 problemas dentales más comunes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 febrero 2018 en Odontologia

Actualizado el 7 febrero 2018

La falta de higiene oral es el principal factor del desarrollo de muchas enfermedades bucodentales. Pero, ¿Sabes cuáles son los problemas dentales más comunes? ¿Cómo evitarlos?

La prevención oral es clave para evitar el desarrollo de estas complicaciones orales. Pero, ¿Cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas?

Las 10 complicaciones bucodentales más comunes

1. Caries dental

Se trata de la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo, que afecta con mayor incidencia en los niños y los pacientes más mayores. El origen de la caries se encuentra en los ácidos que atacan el esmalte. De forma progresiva, la caries destruye los tejidos internos del diente. En sus fases más avanzadas, puede provocar su pérdida. En este sentido es fundamental realizar una buena prevención. ¿Cómo? Evita el exceso de azúcar, cepilla tus dientes a diario y visita a tu dentista con regularidad.

2. Gingivitis

Es la primera fase de la enfermedad periodontal. En la mayoría de casos, la gingivitis se debe a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. Los síntomas principales de la gingivitis son la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. En este punto, la enfermedad aún es un proceso reversible. Pero detectar y tratar a tiempo la gingivits es clave si queremos evitar que evolucione a periodontitis.

3. Periodontitis

Es el resultado de una gingivitis mal tratada o sin diagnosticar. La periodontitis provoca halitosis, movilidad dental… La infección avanza hasta destruir los principales soportes del diente afectado, de modo que conviene extraerlo. La periodontitis es una de las enfermedades bucodentales más graves, por ello es esencial detectarla a tiempo para preservar la salud del diente natural.

4. Llagas

Las llagas, aftas y demás irritaciones bucales son muy habituales entre los pacientes. Pueden surgir por muchas causas (falta de higiene, estrés) y alteran la calidad de vida del paciente. Procesos tan simples como comer y beber pueden ser una gran molestia por las llagas. No obstante, lo normal es que desaparezcan al cabo de pocos días.

5. Halitosis

También conocida como mal aliento, es una de las complicaciones más comunes. El mal aliento suele proceder del interior de la cavidad oral y se produce con más intensidad por la mañana. Es un problema muy incómodo que puede afectar las relaciones del paciente. Por ello, si se produce de forma continuada lo mejor será visitar a nuestro dentista. Una de las claves para evitar el mal aliento es limpiar la lengua y usar un colutorio a diario.

6. Bruxismo

Consiste en el hábito de apretar y rechinar los dientes. El bruxismo suele suceder de noche, mientras dormimos, de modo que es un hábito inconsciente. Esto provoca que sea difícil de detectar hasta que no provoca grandes complicaciones: cefaleas, roturas dentales… El tratamiento más usado contra el bruxismo es llevar férulas de descarga, que impiden la mordida y la presión ejercida contra las encías. Diversos estudios han demostrado que el estrés es una de las principales causas del bruxismo. Por ello, reducir los niveles de estrés será la clave para evitar este hábito.

7. Manchas dentales

Existen diferentes tipos de manchas dentales pero las más comunes son las superficiales. Se trata de aquellas que aparecen en la superficie del diente y tienen un tono oscurecido. Este tipo de manchas son las más fáciles de eliminar. Con una limpieza dental profesional o un blanqueamiento dental recuperaremos esa sonrisa blanca y radiante, libre de manchas.

8. Rotura dental

Las roturas, parciales o totales, pueden darse por muchos motivos. Golpes, accidentes, deportes de contacto… Lo más importante es acudir al odontólogo de inmediato y guardar el trozo de diente perdido en leche. Ya en la consulta, evaluaremos el tratamiento más indicado para restaurar el aspecto y la funcionalidad del diente.

9. Dientes sensibles

La sensibilidad dental afecta a más pacientes de lo que parece. Consiste en la sensación de dolor intenso ante estímulos como las bebidas muy frías y calientes. En invierno, la hipersensibilidad dental puede ser un problema. En algunos casos incluso el aire frío molesta al paciente. Pero en muchos casos la sensibilidad dental se produce de forma puntual. Pero si persiste varios días se recomienda acudir al dentista. Los dientes sensibles pueden alertar de otras complicaciones, como por ejemplo las encías retraídas.

10. Dolor de muelas

El dolor de muelas es menos habitual, pero aparece de un día para otro y altera gravemente el ritmo de vida diario. Puede producirse por una infección, por el desarrollo de las muelas del juicio… Lo más indicado es acudir a la consulta para determinar la causa exacta del dolor.

Muchos de estos problemas dentales se producen por la falta de higiene oral. Por ello, cepillar los dientes y las encías después de cada comida será la clave para mantener una sonrisa completamente sana. Además del cepillado, también es importante una rutina diaria de higiene interproximal. Las técnicas más recomendadas son el hilo dental y el enjuague bucal. Pero también se puede recurrir a otras técnicas, como la irrigación bucal y la limpieza lingual diaria. Si notas algún síntoma o alguna de estas complicaciones bucodentales, no dudes en acudir a tu dentista cuanto antes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los 10 problemas dentales más comunes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita