Los 3 pasos para una buena higiene oral
Inicio » Los 3 pasos para una buena higiene oral

Los 3 pasos para una buena higiene oral

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 14 octubre 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 24 octubre 2016

Una buena higiene oral mantiene la boca protegida de las enfermedades bucodentales. De hecho, la prevención de estas enfermedades es muy importante para que el tratamiento sea efectivo. En este sentido también es importante acudir al dentista con frecuencia, para detectar a tiempo posibles complicaciones bucodentales como la caries o la gingivitis.

La falta de higiene oral provoca la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías. Esto puede tener consecuencias bucodentales muy graves: inflamación y sangrado de las encías, formación de bolsas periodontales… Además de una sonrisa poco estética por la decoloración o aparición de manchas en los dientes.

3 pasos para una correcta higiene oral

Con estos pasos podrás mantener los dientes y encías sanos día a día.

  1. El cepillado. Cepillarse los dientes es la base para una buena rutina de limpieza oral. De hecho, el resto de pasos se suelen hacer después del cepillado. Por un lado el cepillo debe ser de calidad y con cerdas suaves, para no dañar la superficie de los dientes y las encías. Aunque sea manual o eléctrico, lo más recomendado es reponerlo cada tres meses, ya que tiende al desgaste y puede provocar que el cepillado sea menos eficaz.
  2. El enjuague bucal. El cepillado por sí solo es insuficiente para lograr una higiene oral completa. Así, el complemento más usado para el cepillado es el enjuague bucal. El enjuague permite llegar a rincones que el cepillado no puede alcanzar. Además ayuda a mantener el aliento fresco durante más tiempo. Se recomienda que contenga flúor para combatir mejor la placa bacteriana.
  3. El hilo dental. Es otro de los productos más usados para completar el cepillado. El hilo suele estar hecho de nylon y es muy importante pasarlo correctamente, ya que en caso contrario puede dañar las encías y provocar su sangrado. Se recomienda sostenerlo con los dedos pulgares e índices y deslizarlo con movimientos suaves hacia arriba y debajo de cada pieza dental.

Para una limpieza bucodental aún más completa, se recomienda el uso de productos como el irrigador bucal. El irrigador permite eliminar los restos de alimentos bacterias incrustados en los dientes y encías. También es muy recomendable en pacientes con ortodoncia, porque no daña los aparatos y puede limpiarlos.

Además, para mantener una buena higiene oral también es recomendable someterse a tratamientos profesionales. En las clínicas PropDental realizamos limpiezas dentales profesionales de máxima calidad, para asegurar los mejores resultados en tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los 3 pasos para una buena higiene oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita