¿Los adultos necesitan flúor?
Inicio » ¿Los adultos necesitan flúor?

¿Los adultos necesitan flúor?

Actualizado el 26 julio 2016

El flúor es un mineral muy beneficioso para nuestros dientes. Ayuda a reducir las cavidades y a combatir la caries, incluso cuando aún no es visible. El eso de flúor es especialmente recomendado para los niños, ya que los dientes de leche están en pleno desarrollo y es importante fortalecerlos durante esta etapa. Además el flúor también puede prevenir futuras patologías en los dientes definitivos de los niños. Pero el flúor también puede ser muy efectivo para la limpieza de los adultos.

El flúor aporta varios beneficios a nuestra boca. Uno de los más importantes es la remineralización, que ayuda a prevenir la caries. Consiste en que al llegar a los dientes, el flúor es absorbido por el esmalte y éste queda más fortalecido y resistente, porque se reponen los niveles de calcio y fósforo. También es antibacteriano, por lo que ayuda a combatir la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana en la boca.

Las fuentes de agua o incluso los océanos contienen flúor. Si en tu caso tomas agua fluorada puede ser beneficiosa para tu salud bucal, aunque el mejor modo de usar flúor es mediante una pasta dental específica. Hay una gran variedad en el mercado, por que los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo qué pasta elegir. También existen diversos colutorios y cremas dentales que contienen flúor.

Cuándo necesitan flúor los adultos

En la edad adulta el uso del flúor puede ser muy útil para evitar la aparición de caries en los dientes. También puede ayudar a combatir la sensibilidad dental y alguna enfermedad periodontal. Además es recomendable someterse a tratamientos con flúor si se da alguna de estas situaciones:

  • Consumo de medicamentos. Tomar medicamentos tiene varias consecuencias en nuestra boca, como la xerostomía o el desarrollo de caries.
  • Agua embotellada. Es recomendable beber agua fluorada y evitar beber siempre agua embotellada.
  • Ortodoncia. Los aparatos de ortodoncia retienen con facilidad grandes cantidades de bacterias, que si no son eliminadas pueden provocar caries en los dientes.
  • Terapias con radiación. La radiación en el cuello y la cabeza puede tener consecuencias en nuestra salud bucodental, porque resecan mucho la boca. En este sentido el flúor es un buen aliado para protegerla y mantenerla sana.

Aunque no te encuentres en estas situaciones es recomendable el uso de flúor para combatir y prevenir diferentes complicaciones en tu boca. Un cepillado usando pasta de dientes con flúor es un buen modo de mantener dientes y encías sanos y protegidos en todas las edades.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Los adultos necesitan flúor?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita