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Los alimentos más sanos para las encías

Publicado por cristina moyano el 29 Abril 2016 en Odontologia

Las encías son una parte muy delicada de nuestra boca, que puede haberse afectada por múltiples enfermedades. De entre ellas, las más comunes son la gingivitis y la periodontitis, que afectan a la mayor parte de los adultos y que, si no se tratan, pueden provocar la pérdida de dientes. Para conservar la salud y la estética de tus encías, lo mejor que puedes hacer es llevar una dieta sana y equilibrada. ¿Sabías que hay algunos alimentos que favorecen el correcto mantenimiento del tejido gingival? Los dentistas de Clínicas Propdental te dicen cuáles son:

¿Qué alimentos favorecen tus encías?

  1. Arándanos: es una de las frutas que más polifenoles antioxidantes contiene, además de una gran cantidad de proanticianidinas, aquellas moléculas que tienen una favorable capacidad antiinflamatoria y antibacteriana. Debido a estas valiosas propiedades, los arándanos son alimentos que actúan eficazmente en la prevención de las enfermedades periodontales y otros problemas.
  2. Kiwi: contiene una dosis importante de vitamina C, que ayuda a regenerar el colágeno de los tejidos periodontales y mejora la función de los leucocitos frente a las infecciones. Dos kiwis al día fortalecerán tu dieta, que también debe ser rica en vitamina C.
  3. Alimentos ricos en grasas insaturadas: el aceite de pescado azul presente la cantidad de vitamina D necesaria para el correcto desarrollo y el mantenimiento óseo. Estudios científicos recientes sugieren que, al igual que el calcio, el aumento en el consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas OMEGA-3 mejora los síntomas de las enfermedades periodontales.
  4. Té verde: el té está de moda y debemos aprovecharlo. La verdad, es una de las bebidas más sanas que existen y que hemos heredado de otras culturas del mundo. Contiene grandes propiedades antioxidantes, dado que está compuesto por catequinas, sustancias que además protegen los dientes y las encías. A lo largo de los últimos años se ha demostrado que las catequinas son 100 veces más efectivas que la vitamina C en cuanto a su poder antioxidante.
  5. Uvas y vino tinto: debemos sacar partido de los cultivos típicos de nuestra tierra. Las uvas y el vino tiento son alimentos que, consumidos con moderación, nos ayudan a preservar una buena salud bucodental. ¿Cómo? ¿Por qué? Pues bien, son muy ricos en un polifenol llamado resveratrol. ¿Y qué consiguen con ello? Si padeces periodontitis y consumes dos racimos de uvas al día durante dos semanas, recudirás el sangrado gingival, puesto que mejor los niveles de vitamina C.

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