Que los años no pasen para tu sonrisa | Clínicas PropDental
Inicio » Que los años no pasen para tu sonrisa

Que los años no pasen para tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 diciembre 2017 en Odontologia

Con la edad nuestra salud bucodental cambia y es importante mantener una serie de cuidados para lucir la mejor de las sonrisas durante mucho tiempo. ¿Cómo conseguir que los años no pasen para mi sonrisa?

Cuáles son las enfermedades bucodentales que más afectan en la tercera edad? Estos son los problemas más habituales:

  • Caries dental. Junto con los niños, los pacientes mayores son los más expuestos a padecer caries dental. De hecho según un estudio más del 90% de pacientes mayores de 65 años han tenido al menos una caries.
  • Periimplantitis. En esta etapa es habitual que los pacientes lleven implantes. Si descuidan la higiene bucodental se favorece el desarrollo de periimplantitis. Consiste en la inflamación de los tejidos que rodean el implante, que en sus fases más avanzadas puede provocar su pérdida.
  • Sensibilidad dental. Con el paso del tiempo se acelera el desgaste dental y la erosión del esmalte, que provocan los dientes sensibles.

En el caso de las mujeres, los cambios que conlleva la menopausia también afectan a la salud bucodental. Las alteraciones hormonales propias de esta etapa pueden favorecer el desarrollo de las enfermedades periodontales.

Cómo mantener una sonrisa sana durante años

Existen una serie de cuidados para conseguir que los años no pasen para nuestra sonrisa:

Equipo de limpieza dental correcto

Como hemos comentado con el paso del tiempo las necesidades de nuestra sonrisa cambian. Por ello conviene revisar si contamos con el equipo de limpieza dental correcto. Quizás es hora de hacer el salto al cepillo eléctrico, o bien usar una pasta dental específica. En este sentido es muy importante incorporar el flúor a la higiene diaria. Este mineral es clave para prevenir la caries y fortalecer el esmalte.

Higiene bucodental diaria

No hay que olvidar la importancia de cepillar los dientes cada día, después de las comidas. Para conseguir una higiene aún más eficaz se aconseja esperar unos 20 minutos después de comer. Además, conviene complementar el cepillado con otras técnicas como el enjuague bucal.

Estilo de vida sano

En muchos casos los pacientes se resisten a abandonar hábitos perjudiciales como el tabaquismo. Mantener un estilo de vida sano y una dieta equilibrada es fundamental. Para los pacientes mayores se recomienda seguir una dieta rica en calcio y vitaminas A, E y C, mediante frutas, verduras, frutos secos, lácteos… Estos alimentos ayudarán a proteger la mucosa y las estructuras dentales. También es recomendable beber mucha agua ya que ayuda a prevenir la xerostomía, otro gran problema en los pacientes mayores.

Cuidado con las prótesis

Las prótesis dentales deben cuidarse diariamente. De lo contrario pueden conllevar muchos problemas para la salud bucodental. Si son removibles, se recomienda dejarlas en remojo por las noches para aliviar la presión de las encías. Si tienes cualquier duda sobre el cuidado de prótesis dentales no dudes en consultar con nuestros profesionales.

Visitar al odontólogo

El dentista es el gran aliado para mantener la sonrisa más joven durante más tiempo. El gran error durante la tercera edad es no acudir a la consulta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Que los años no pasen para tu sonrisa"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita