Los antojos durante el embarazo, en contra de la salud oral

Durante el embarazo, las mujeres sufren muchos cambios hormonales que afectan no sólo al organismo en general, también a la salud oral. De hecho, las pacientes que se encuentran en este estado son más propensas a contraer enfermedades bucales, como la enfermedad de las encías. No suele ser una patología grave en estos casos (aparece y desaparece al cabo de un tiempo), pero lo mejor es acudir al dentista a menudo si se experimentan síntomas como el sangrado espontáneo de las encías, dolor en el cepillado o enrojecimiento del tejido gingival. Los dentistas en Clínicas Propdental pueden darte consejos, también sobre los tan típicos antojos del embarazo. Y es que atiborrarse de alimentos poco saludables puede tener efectos directos sobre los dientes.

Cuando pensamos en estos episodios, normalmente siempre nos viene a la cabeza un aumento de peso, pero nunca los daños que pueden causar en nuestros dientes y encías. Los antojos suelen ser dulces, y el chocolate o el helado son su mayor exponente. ¿Cómo combatirlos? La sensación de hambre la seguirás teniendo igual, pero puedes evitar kilos de más y ahorrarte problemas en la boca. Nuestros profesionales te ayudan a conseguirlo con los siguientes consejos:

  • Ten en cuenta que los antojos son algo normal y que todo el mundo tiene derecho a permitirse un lujo alimenticio de vez en cuando. Pero sólo de vez en cuando. Para evitar hacerlo en todo momento, debes tener claro el objetivo: crear un hábito saludable. Si piensas que no puedes hacerlo sola, apóyate en tus familiares y amigos.
  • Los antojos saludables comienzan por una compra saludable, por lo que es esencial tener siempre en casa fruta y verdura fresca lista para consumir. Recuerda tomar raciones pequeñas.
  • Si rechazas algún alimento concreto, no te preocupes. Siempre habrá algún sustituto que te gustará.

Aunque no te lo parezca, hay sustitutos igual de gustosos que los alimentos poco saludables. Los yogures bajos en grasa pueden reemplazar los helados; las frutas, mejor con yogur que con nata; elige los chocolates negros, que tienen menor porcentaje de grasa y azúcar; ante los cereales muy azucarados, lo ideal es comer cereales de avena con albaricoques secos picados y un poco de canela; los frutos secos tostados y sin sal son perfectos para sustituir los aperitivos salados; los dátiles o el plátano pueden reemplazar las chuches, y las tostadas de pan integral con mermelada son perfectas para eliminar por completo los dulces o las bollerías de tu dieta.

Una sonrisa sana, con antojos saludables

Si sigues una alimentación equilibrada, tu bebé lo agradecerá. ¿Sabías que en el 70% de los casos en los que se transmite la caries dental al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo? Pero no sólo es un tema de dieta, también de hábitos de higiene oral. Recuerda que tienes que cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día, utilizar el hilo dental diariamente y enjuagarte la boca con un colutorio que no contenga alcohol. Los dentistas en Propdental te informarán de cualquier otra medida que debas tomar a nivel particular.

Pero, ¿qué son exactamente los antojos y por qué aparecen?

Las mujeres embarazadas hablan constantemente de los antojos, pero la definición de lo que son realmente no parece estar muy clara. Algunos científicos apuntan que son debidos a los cambios hormonales y/o a causas psicológicas y, de hecho, podrían definirse como una desviación de la sensación de ansiedad que provoca el propio embarazo y los trastornos en el organismo. La comida, sobre todo los alimentos azucarados y poco saludables, se conciben como una especie de medida para hallar la calma y la paz. Además, a todo ello se le suma una mayor capacidad olfativa y gustativa, atraída por los buenos olores. No obstante, estas ideas siguen siendo hipótesis que no han establecido conclusiones claras.

Si tienes alguna duda en relación al embarazo y la salud bucodental, no te olvides de contactar con nuestros odontólogos y odontopediatras, que te ayudarán en lo que necesites. Es mejor despejar cualquier cuestión y asegurar la salud oral del bebé. Si los dientes y encías crecen sanos, tendrá menos probabilidades para desarrollar enfermedades.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Los antojos durante el embarazo, en contra de la salud oral

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.