CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los aspectos psicológicos del tratamiento ortodóncico

Los aspectos psicológicos del tratamiento ortodóncico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2014 en Odontologia

Las variedades de edad y género de los pacientes, así como sus distintas personalidades, pueden dificultar la puesta en práctica, el seguimiento y el avance de un tratamiento ortodóncico. La verdad, existe una clara evidencia de la relación entre Ortodoncia y Psicología, un campo que los dentistas deben dominar para así actuar preventivamente, siempre con la finalidad de optimizar el procedimiento dental en cuestión.

El paciente pediátrico y el paciente adulto

El paciente puede someterse a tratamiento ortodóncico en cualquier momento, desde los 5 o 6 años de edad hasta un límite indefinido. Aunque en algunos momentos sea más recomendable y más necesario, cualquiera que cumpla con las edades expuestas puede optar a corregir sus dientes mediante el método (siempre y cuando el dentista lo considere pertinente y no exista una opción alternativa más adecuada a la situación). Sin embargo, las implicaciones psicológicas que existen en las diferentes franjas de edad son notables.

Los pacientes pediátricos, de 6 a 10 años de edad, no son conscientes de la necesidad de recibir tratamiento ortodóncico, por lo que el dentista debe mostrarlo como algo divertido. Además, al ser inconscientes, no perciben la importancia de mantener unos buenos hábitos orales y asumir otras responsabilidades. En esta fase de ortodoncia infantil la influencia de los padres es crucial, así como las conversaciones de los mismos con el dentista. Más adelante, de los 10 a los 13 años de edad, el niño ya puede ser consciente del tratamiento y su necesidad, pero su colaboración es altamente difícil. De hecho, pueden empezar a no sentirse a gusto con la aparatología, algo que puede afectar su autoestima. Es tarea del dentista motivar al paciente insistiendo en los perfectos resultados.

Por otro lado, la ortodoncia en pacientes adultos también está formada por varias categorías. En términos generales, hasta más o menos los 25 años de edad, el paciente es plenamente consciente de la necesidad del tratamiento ortodóncico pero se muestra rebelde ante el mismo, creando una situación de rechazo total. Desde los 13 hasta los 25, este rechazo va decreciendo. A partir de los 25 y hasta los 40, el paciente impone limitaciones en según qué tipos de tratamientos ortodóncicos, por lo que buscará una opción más estética que la tradicional. Por último, a partir de los 40, el paciente se cuestiona si la decisión de acceder a la ortodoncia es propia de su edad. De entre los expuestos, también existen pacientes con necesidades especiales que, por lo tanto, difieren de la norma y las estadísticas generales.

Desde Clínicas Propdental queremos destacar la importancia del trato psicológico del paciente que debe someterse a un tratamiento ortodóncico. La verdad, es también responsabilidad del dentista ayudar al mismo a enfrentar sus miedos e inseguridades en este sentido en concreto.

Comentarios

2 comentarios para "Los aspectos psicológicos del tratamiento ortodóncico"

  • El 06.02.2016 , mara ha comentado:

    Yo soy una paciente de 50 años con ortodoncia y no lo llevo muy bien, tengo la sensación de que mi boca va a quedar muy salida y con una arcada mas estrecha de lo que tenía.

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ante cualquier duda en el tratamiento de ortodoncia, mi consejo es, que se hable con el ortodoncista ya que este ha realizado un estudio previo al tratamiento y conoce los pasos a seguir así como la situación inicial del paciente.
      Hable con tu ortodoncista y este podrá resolver todas sus dudas.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario