CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los cuidados dentales de niños con labio leporino

Los cuidados dentales de niños con labio leporino

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Abril 2014 en Odontologia

Se identifica como labio leporino o hendido el defecto congénito caracterizado por una hendidura o separación en el labio superior del infante. La alteración puede ir acompañada de lo que conocemos como paladar hendido, una condición en la que el velo del paladar también se encuentra agrietado y presenta una fisura que comunica la boca con la cavidad nasal. Aunque la deformación no es común, el labio leporino requiere un cuidado especial para asegurar que se cumplen las necesidades de salud oral del niño.

Problemas asociados y el método higiénico adecuado

La verdad, el labio leporino puede causar numerosos problemas dentales para un infante. En términos generales, la deformidad afecta en gran medida al tamaño, la forma y la posición de los dientes en las áreas de la hendidura, algo que puede complicar la puesta en práctica de una correcta higiene bucal. Otro problema común a destacar es que el esmalte de los dientes es más débil, algo que los hace más vulnerables a padecer diferentes tipos de caries dentales. La saliva del niño con labio leporino suele ser más densa, hecho que dificulta la limpieza natural de la cavidad bucal.

Debido a las necesidades dentales especiales que presenta un infante con hendidura, el primer requisito que debe cumplirse es la visita a la clínica dental. El dentista profesional hará una evaluación temprana del paciente y dará instrucciones sobre higiene oral, así como de las medidas preventivas a las que el niño deberá ser sometido. Además, se evaluará el crecimiento facial y el crecimiento de los maxilares para desarrollar planes de atención dental a corto y largo plazo del infante. En este sentido, en ocasiones también será necesaria la evaluación ortodóncica temprana, así como considerar la opción de someter el niño a cirugía cuando sea recomendable y necesario.

Unos dientes sanos se obtienen, en cualquier caso, con la combinación de una correcta higiene bucal en el hogar, una buena nutrición y visitas periódicas a la clínica dental. En este sentido, los niños que presentan un labio leporino no son diferentes, aunque su cuidado dental es espacial y requiere de más planificación por parte de todos los actores. Los dentistas recomiendan la limpieza y el cepillado regular de la boca con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves, así como de hilo dental. Los elementos presentados son esenciales para una buena higiene bucal.

La deformación del labio leporino puede solucionarse con cirugía especializada que, además de corregir la fisura, también tiene en cuenta aspectos fonéticos y cambios en la voz. Desde Clínicas Propdental recomendamos a los padres consultar el cirujano especializado, que es tan importante como visitar el dentista de forma periódica para controlar su evolución facial y maxilar, así como para asegurar un correcto desarrollo de sus dientes.

Comentarios

6 comentarios para "Los cuidados dentales de niños con labio leporino"

  • El 18.08.2016 , Marieli ha comentado:

    Hola tengo 34 años y tengo labio leoporino y el paladar también.
    Me están haciendo tratamiento, perdí mucho hueso y me van a hacer un injerto de hueso en mi paladar e implantes
    ¿Piensa que quede bien?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que estas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial.
      No tiene porque ir mal el tratamiento, la mejor forma de evitar la pérdida de hueso o la re-absoción de este es realizando implantes en las zonas edéntulas.
      Un cordial saludo y espero que su tratamiento sea un éxito.

  • El 14.04.2016 , ERIKAHERNANDEZMORALES ha comentado:

    Hola,
    Tengo un hijo de 18 años con labio leporino. Ya le hicieron varias cirugías pero quiero que le arreglen sus dientes. Cual es su costo de consulta y su dirección?
    Gracias

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika,
      El coste de la primera visita es cero, es decir, el gratuito así como el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a vuestra disposición en cualquiera de las cuatro clínicas que tenemos en la ciudad condal de Barcelona, España.
      Un saludo cordial.

  • El 08.09.2015 , yesi ha comentado:

    Hola mi hijo de 10 años nació con labio leporino y paladar hendido, solo tiene 2 operaciones… Bueno es para saber donde o con quienes podría hablar para que su recuperación dental sea la mas adecuada y rápida. Hace mas de un año que la vengo luchando y no eh tenido buenos resultados. Disculpen abrazos!!!

    • El 08.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Te recomiendo que sea atendido directamente por un odontopediatra o dentista de niños. También, si presenta mal-posición dental, sería conveniente realizar una primera visita con un ortodoncista, aunque para un tratamiento de ortodoncia sería conveniente esperar.
      Quedamos a su disposición; un saludo cordial.

Deja tu comentario